13 mayo, 2016

¿Qué hacemos con nuestro blog?

Luego de seis meses sin publicar contenido en nuestro blog - próximo a cumplir diez años - tenemos
un flujo de mil visitas mensuales. Ambos datos justifican la pregunta del título.
Respecto de las publicaciones en general digamos que buena parte del contenido que antes canalizábamos a través de "¿Qué Gestionamos?" hoy transcurre a través de las redes sociales.
Se trata sobre todo de compartir y comentar material generado por terceras personas e instituciones que realizamos sobre todo desde la cuenta personal de Facebook.
También utilizamos la cuenta "Buscadores de Cultura" para los contenidos más específicos referidos al ancho mundo de la gestión cultural y sus adyacencias.
Últimamente estamos ensayando con Scoop.it para el relevamiento y la investigación de contenidos en algunas áreas que nos parecen claves en el actual contexto:
Gestión Cultural.
La Fábrica de Xtraits.
Las Otras Economías.
Elearning.
Se trata en definitiva de cuatro espacios de indagación que utilizamos para generar material y apuntes para nuestras clases en la Universidad Nacional de Avellaneda y el Terciario en Gestión Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Salvo raras excepciones todos los contenidos publicados en estos espacios tienen el mismo sentido que nos llevo a crear "¿Qué Gestionamos?" hace casi diez años: generar apuntes e información para nuestras clases.
Claro que el blog transitó luego otros caminos: a poco de andar notamos que las visitas que recibíamos excedían en mucho a nuestros estudiantes y que provenían de todas partes del mundo, principalmente de comunidades de habla hispana. Y entonces empezamos a generar contenidos para esos sectores.
Entre los contenidos compartidos desde otras fuentes y los contenidos propios llegamos a un pico de treinta mil visitas anuales en 2009. Respuesta a las 129 entradas publicadas en 2008 y las 60 de 2009.
Digamos que la ecuación era muy simple: a mayor contenido publicado mayor respuesta de nuestro público.
De la mano del trabajo hecho con el blog dictamos talleres y conferencias sobre gestión cultural en diversos ámbitos y ciudades de la Argentina e incluso en el exterior. En la etiqueta Zoom fuimos dando cuenta de varias de estas actividades.
A partir del 2010 el ritmo de publicación en el blog fue decayendo sistemáticamente: pasamos de las 28 entradas publicadas ese año a las 7 publicadas en 2015. Esto se sintió, naturalmente, en el tráfico de visitas.
Lo curioso es que a pesar de la enorme caída en la cantidad de material publicado el blog siguió teniendo un promedio de 12000 visitas anuales aproximadamente con picos de casi 2500 visitas mensuales y pisos de 500 visitantes en un mes.
Cuando revisamos por el lado de las notas más vistas nos encontramos que entre las cinco notas más vistas a la fecha tenemos dos referidas a herramientas concretas:
- FODA ¿Herramienta para la gestión cultural?.
- ¿Cuánto ganan los trabajadores de la cultura?.
Una experiencia nuestra en la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión":
- Cultura, diseño y saberes ancestrales en Riobamba, Ecuador.
Y, finalmente, dos notas a las que podríamos llamar más conceptuales:
- Multiculturalidad cotidiana en la Argentina.
- Tecnología y Cambio Cultural.
Los datos confirman algo que venimos sosteniendo en nuestras clases; la comunicación con el público es necesariamente multi plataforma. Sólo se trata de entender qué busca cada persona en las diferentes plataformas que gestionamos  Y que para ello hay que utilizar herramientas de seguimiento de tráfico tan precisas como sea posible según los presupuestos disponibles.
Intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades de tiempo, profundizar en el blog las tendencias que nos están sugiriendo las cinco notas más vistas: herramientas y experiencias. También lo conceptual aunque esto supone otros debates que exceden los alcances de esta nota.
Estamos, además, preparando el lanzamiento de algunas propuestas de elearning del que ya daremos cuenta. Eso haremos con nuestro blog; esperamos seguir disfrutando de su compañía.



No hay comentarios.: