27 mayo, 2013

El valor de las instalaciones culturales


Las instalaciones culturales son tales porque involucran un valor simbólico que excede su mera
materialidad. Son más que ladrillos, hierros y maderas o colecciones.
Tienen también un valor por el impacto que generan en sus comunidades tanto en términos de identidad y pertenencia cuanto en aporte económico concreto. Esto último, lo habíamos visto ya en una nota anterior, depende en buena medida de que se genere un determinado modelo de negocio alrededor del valor simbólico y de su utilidad física.
Pero además tienen un costo asociado al mantenimiento de la instalación, a los empleados que las hacen funcionar, etcétera.
Son una ecuación económica entre los recursos que generan y los aportes y gastos que requieren.
Sobre esto charlamos en nuestro programa de radio con Antonio López Crespo y Ricardo Santillán Güemes a propósito del impacto de los recurrentes recortes presupuestarios que suelen sufrir los organismos de cultura.
Ricardo aportó los conceptos de atelia (sin dirección) e hipertelia (una dirección demasiado rígida) así como una idea sobre la que ha trabajado mucho tiempo: el juego de luces y sombras que se da en torno a los fenómenos culturales. Cómo ocurre que frecuentemente los presupuestos obvian invertir en aquellos aspectos que siendo imprescindibles para el desarrollo de políticas culturales no tienen suficiente luminosidad.
Es que las políticas culturales también suelen ser víctimas de modas pasajeras. De pronto se instala una buena idea, por ejemplo la de marcas culturalesglobales que luego, crisis mediante, resultan excesivamente “pesadas” para presupuesto achicados.
Podes escuchar el audio en el siguiente enlace:


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23 mayo, 2013

Los organigramas culturales atrasan: entrevista con Santillán Güemes


En el marco de nuestro programa de radio – Buscadores de Cultura – conversamos con Ricardo Santillán Güemes sobre la práctica de la gestión cultural y los diferentes modelos que la enmarcan:
  • La producción de sentido tanto en términos de las más amplias significaciones del campo de lo humano mismo cuanto en el sentido más restringido de lo artístico y sus diversos recortes.
  • La cultura como producción simbólica.
  • Las estructuras orgánicas de las organizaciones culturales en tanto condicionamiento de la acción cultural.
  • La necesidad de abrir creativamente el modelo mediante los más diversos cruces con otros campos del vivir.
  • La cultura como recurso.

Una mirada muy amplia sobre el campo profesional de la gestión cultural entendida desde el verbo “culturar” acuñado por este antropólogo argentino en complicidad con Héctor Olmos.
Una lectura interesante de un campo profesional – el de la gestión cultural – tan atravesado por diversas tradiciones paradigmáticas como sacudido por los cambios epocales.
Los invitamos a escuchar el podcast y comentarlo.
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16 mayo, 2013

Complicidades tecnológicas y de las otras

Estamos haciendo un programa de radio que se emite por Intenet. Sale por Palermo 3, señal de red de FM Palermo a través del portal 100 radios.
Son muchas las emisoras radiales que difunden su señal también en Internet: producen para un público más o menos localizado y simultáneamente trasmiten hacia el ciberespacio.
No es extraño escuchar una radio barrial donde de pronto se escucha a un oyente que envía un mensaje desde la otra punta del mundo. 
Diría que son radios tradicionales que utilizan la red como un segundo canal de transmisión de contenidos.
Pero el caso de Palermo 3 es diferente; nace trasmitiendo sólo en internet. Esta, además, en fase de prueba y ajuste de modo que aún debe completar su programación, su artística, etcétera. Tiene si equipos de última generación si es que hay algo de última generación en materia de redes.
Es sin duda una experiencia interesante porque aún cuando es radio; es sin duda una radio otra. Nacida para la red evolucionara al multimedia o mejor aún, a un género híbrido para el cual todavía no hay un nombre cierto. 
Un ejemplo de ese híbrido es Vorterix a la que podríamos definir como radio con imágenes  - pero distinto del Imagen de Radio que supo hacer Alberto Badia. Una radio que además administra su propio espacio teatral donde produce espectáculos que en parte trasmite por radio y web. 
Similitudes y diferencias de un medio - y todos los medios - que esta cambiando aceleradamente por las crecientes disponibilidades tecnológicas.
Desde este blog hace mucho que venimos trabajando la idea de plataforma tecnológica para hablar de los nuevos medios. Una idea que deliberadamente no cerramos.
¿Cuantos de nosotros sabemos que es un hangouts O, mejor aún, cuantos hemos participado en uno de estos pequeños eventos.
¿Son un medio de comunicación o una simple herramienta de trabajo colaborativo? Depende de como y cuanto se trasmitan podríamos argumentar y no estaría mal. Pero todavía no hay certezas.
En nuestro caso el blog genero el espacio suficiente para que pudiéramos encarar un programa de radio y a partir de ese trabajo incipiente generamos un canal en Ivoox para distribuir recortes de audio que estamos de interés de nuestros lectores.
Audios que, por cierto, serán de muchas utilidad en nuestra clases, cursos y ponencias sobre gestión cultural.
Las plataformas tecnológicas son el soporte sobre el que están convergiendo medios, géneros, estéticas y discursos. La complejidad de lenguajes e incompatibilidades entre sistemas operativos son todavía una barrera difícil de franquear para muchas personas e instituciones.
Quizás allí este una de las claves más significativas para la acción cultural: promover un mayor capital telemático entre las organizaciones sociales y los emprendedores culturales e incluso en algunos organismos públicos que aparecen muy atrasados respecto de los promedios de uso tecnológico. 
Hoy contamos, para intentarlo, con tres canales que, por supuesto, ponemos a disposición de la gente amiga y de esos cómplices que esta profesión nos ha ido dando a través de los años.
Buscadores de Cultura:

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