11 noviembre, 2013

Camino al III Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión ha tenido la gentileza de invitarme a participar III Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural que se realizara los días 14, 15 y 16 de noviembre en la Universidad Península de Santa Elena.
como expositor en el
El tema central del congreso es “La gestión cultural desde lo público” que será abordado desde un amplio cronograma que incluye más de treinta actividades.
“Apuntes sobre economía de los proyectos culturales” será el título de mi ponencia en una mesa que será moderada por Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Este es el resumen de la misma: “Si cultura deviene del acto de cultivar y la economía de la administración del hogar - en los términos que lo pensaba la Grecia clásica - esta claro que ambas ideas están irremediablemente ligadas al hecho de habitar un suelo. Pero no un habitar cualquiera sino un habitar sacralizado, poblado de símbolos. ¿Y qué es un suelo poblado de símbolos sino patrimonio cultural?
Desde esta mirada cualquier acción cultural que emprendamos en nuestro territorio es esencialmente patrimonial en el sentido de que construye herencia para quienes vendrán. Y si es construcción supone decidir entre muchas alternativas posibles: aplicación de recursos escasos a fines múltiples; la definición escrita por la modernidad sobre la economía.
Hacer un mapa de esas decisiones supone inventariar símbolos pero también identificar el uso alternativo de los recursos disponibles y de las lógicas que informan los modos de privilegiar unas opciones por sobre otras.
Traer a escena los actores, intereses, necesidades y estrategias de vida que operan como telón de fondo de las acciones que se ponen en marcha: un guión de proyecto que no se pretende inocente sino que parte de una determinada propuesta de mundo y, su consecuencia inevitable, de un determinado modelo de humanidad.
Un guión de proyecto que registra los modos concretos del operar no como opciones técnicas neutras sino como opciones de política cultural con sus dimensiones económicas, éticas y estéticas.

Como dijimos en una nota anterior Ecuador es un país fascinante que bien haríamos en conocer más profundamente. Esta será una nueva oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y sueños con sus gestores culturales.

No hay comentarios.: