13 febrero, 2013

Recorriendo redes en clave cultural al 13 de febrero


¿Cuál es tu plataforma preferida de Internet?
Cuando hablamos de plataformas digitales nos referimos a una determinada solución o conjunto de soluciones informáticas que te permiten operar en la red. Algunos aspectos tienen que ver con el hardware: si la vieja PC de escritorio, una notebook, la tablet o el smartfone o, incluso, una combinación de más de aparato de conexión.
Luego viene el software, propietario o libre, en fin, las opciones aquí parecen reducirse a Microsoft, Linux u Mac.
Por debajo de esto se está desarrollando una verdadera guerra entre varios gigantes por atraer la atención de los usuarios. Guerra que podríamos enmarcar en lo que algunos autores han llamado la economía de la atención.
Una pequeña sintesis de esta guerra puede leerse en una nota de LaNación de Buenos Aires titulada Apple vs. Google vs. Facebook vs. Amazon. 
Barrapunto un portal especializado en temas de Internet informa sobre elproyecto webkit basado en html5 y otras aplicaciones que pertmitiría una interacción total entre las diferentes plataformas. En la mirada de este portal para especialistas Google está muy adelantado respecto de sus seguidores.
También el portal Baquia.com se hace eco de la emergencia del html5 en una nota titulada ¿Apps nativas o HTML5? 
¿Por qué el mundo de la cultura debiera prestar atención a estos debates entre tecnólogos y gerentes de marketing de las grandes compañías? Una explicación más que suficiente este título de Baquia.com: Lanube abre nuevos negocios a la industria de contenidos audiovisuales

Patrimonio Cultural – CICOP Argentina
Vale la pena recorrer el sitio de esta organización no gubernamental ocupada en “la defensa, protección, difusión, conservación, rescate y puesta en valor del patrimonio cultural. Entiende que los bienes tanto materiales como inmateriales son únicos e irremplazables, cualquiera sea la región o la cultura a que pertenezcan. Nació y habita actualmente en un ámbito de enorme valor histórico: La Manzana de las Luces, en Buenos Aires.”
Particularmente interesantes son las ponencias al seminario “Centros históricos –centralidades urbanas” realizado en 2010. 

Hablando de museos y patrimonio ¿Conocés la Fundación Pajcha de Salta?
La Fundación Pajcha está ubicada en la ciudad de Salta (Argentina). Tiene una importantísima colección de arte originario del mundo andino, desde los hermanos mapuches hasta el incario. También mucha imaginería desde pesebres y ángeles arcabuceros de los tiempos coloniales hasta imágenes del Gauchito Gil. Tuve oportunidad de recorrerla físicamente hace dos o tres años y se trata de una experiencia increíble. El sitio es más estético que funcional pero acerca bastante a un contenido que vale la pena conocer.


El arte como utilidad de cambio socialEl título se corresponde a un post que me llegó a través de la red Linkedin. Corresponde a Factoriarte un colectivo que se define como una “empresa joven” dedicada al mundo de la cultura y el arte. Estamos poco acostumbrados a pensar la problemática social desde el mundo de la empresa; más bien lo consideramos desde la sociedad civil o desde la política. Pero está bueno que abramos los oídos a otros discursos.

Panal de Ideas: otra plataforma de financiamiento colectivo
Panalde Ideas se presenta a sí misma como “la primera comunidad de financiamiento colectivo totalmente independiente y libre de comisiones. Creemos en un nuevo modelo donde la colaboración y el esfuerzo dan origen a una nueva camada de creativos. La autogestión es posible.” Se puede, desde esta plataforma, buscar financiamiento para proyectos artísticos y culturales. Sugerimos empezar por la sección entrevistas de su blog para ver cómo funciona. 

Enseñar con nuevas tecnologías
Aula Blog es una bitácora dedicada a recopilar y explicar el uso de diversas herramientas tecnológicas en el proceso educativo. En una de sus entradas se pregunta ¿Qué hace un educador digital? Y responde: "Promover la Innovación. Generar ideas. Desarrollar competencias. Facilitar el acceso a las TIC. Diseñar contenidos digitales educativos. Promover la seguridad en la Red. Trasmedial. Interactivo. Promueve el trabajo colaborativo. Disponibilida + mobile"


Notas Relacionadas:


No hay comentarios.: