04 febrero, 2013

Recorriendo redes en clave cultural al 4 de febrero de 2013


¿Qué llega a tu casilla de correo electrónico? ¿Qué encontraste en Facebook o en Youtube? O mejor todavía ¿Que te recomendó ese amigo o amiga que tanto respetas? Tal vez una búsqueda te sorprendió con un resultado inesperado pero muy útil. 
De esos materiales esta hecha nuestra experiencia en la red pero rara vez la compartimos. 
Cada tanto vamos a poner en nuestro blog un resumen de esos retazos de red que, para nosotros, son lo mejor de la red. Por lo menos en términos de gestión y cultura.
Te invitamos a usar los comentarios de esta entrada para agregar los enlaces que vos estimes tan buenos o mejores que los que editamos nosotros. Una manera de ir calificando juntos el caos informativo que es Internet.
Los comentarios están moderados porque no aceptamos discriminación, insultos de cualquier tipo u opiniones sectarias de ningún tipo y color. No hacemos filtros ideológicos de modo que aceptáremos de buen grado todo aquello que no coincida con nuestro pensamiento si esta expresado con respeto.
Eso si, no somos justos ni imparciales de modo que entré tanta cosa también pondremos aquella producción propia con la que tengamos particular convicción. Gracias por participar.

¿Logística de la Cultura?
La economía de la cultura es, naturalmente, distinta de la economía clásica pero comparte muchos de sus elementos.
La cultura tiene en el símbolo su materia prima central con la que la elabora sus discursos artísticos, valorativos o de entretenimiento. Pero ponerlos a disposición del público supone procesos, transportes, organización y recursos. Logística en suma; sin embargo hay poco material referido a este aspecto de la Administración Cultural.
Paréntesis, logísticade la cultura es el sitio de una empresa española dedicada al tema que vale la pena conocer. La conocimos a través de facebook de modo que sólo podemos dar fe de su existencia y de que contestan los mensajes que uno les envía pero no conocemos su trayectoria.
Otro abordaje posible al mundo de la logística es la novela La Meta – Un proceso de mejora continua. Su autor es Eliyahu M. Goldratt, físico israelí dedicado al mundo de los negocios.
A simple vista cuesta considerar a un texto novelado sobre el "proceso de mejora continua" como parte del campo de la cultura. Pero en "LaMeta" su protagonista - un directivo corporativo atribulado personal y profesionalmente - dice cosas como estas:
"Cambiar la escala de valores de los indicadores, pasar de un mundo al otro, es, sin lugar a dudas, un cambio cultural." (Goldratt, 1984: 420)
"Pensándolo bien, mi campo, la administración de negocios, incluye tanto el comportamiento de los materiales como el de los seres humanos. Si se puede usar exactamente el mismo método para cada una de estas dos cosas, probablemente sea la base de las técnicas ..." (...) "... Son mucho más que técnicas. Deben ser un proceso de pensamiento." (Goldartt, 1984: 449).
"¿Qué estamos pidiendo? La habilidad para responder tres preguntas sencillas: ¿Qué cambiar?, ¿A qué cambiar? Y ¿Cómo causar el cambio? ( Goldratt, 1984: 475)
La polémica esta abierta desde siempre entre una mirada de la cultura cerrada en las bellas artes y una más abierta: cultura como estrategia de vida. Y no hay estrategia sin su correspondiente logística.

García Marquez y el periodismo
Mucho se discute en la Argentina, y en el mundo en general, el lugar del periodismo: gobiernos y empresas se acusan mutuamente de posiciones monopólicas o dominantes. Pero hay otras formas de pensar el periodismo o, más ampliamente, la narrativa de la realidad.
La fundación define su misión como: “Trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.
El material disponible es mucho y muy bueno: cursos, seminarios, talleres, redes periodísticas, conversatorios y varios premios. Especialmente interesante es su nodo digital. Vale la pena recorrerlo. 

Narrativas en la red: la otra mirada
Internet permite desplegar narrativas que hasta no hace mucho estaban reservadas a unos pocos sectores. En general, quienes disponían los recursos económicos necesarios.
Esta democratización operada por la tecnología permite visibilizar situaciones que el periodismo tradicional recluía, por caso, a la mera crónica policial.
Uno de tantos chicos marginados que aparece cómo víctima de las prácticas policiales que supimos heredar de la última dictadura según denuncias de la familia y, entre otros, de la CORREPI.
Un video titulado “Ese pibe no robo – Jóvenes y memoria” expone la misma situación pero con una narrativa que muestra mucho mejor el trasfondo cultural tanto de los chicos marginados cuanto de la violencia institucional. Es cierto que la realización del mismo contó con el apoyo de un programa provincial, pero eso no cambia el hecho fundamental: con muy pocos recursos, aún los sectores más empobrecidos y marginados de la sociedad, pueden articular su propia voz narrando una realidad más compleja que como lo hace el periodismo tradicional. Ver el video completo.

¿Ya financiaste tu proyecto cultural?
Siempre hemos sostenido que todo proyecto cultural es financiable en la medida de su prestigio. Y, siguiendo el modelo de creatividad de Howard Gardner yMihály Csíkszentmihályi, sabemos que el prestigio está sometido a la aprobación de un ámbito de expertos que condicionan, hasta cierto punto, que ha de crearse y que no.
Internet ha facilitado la aparición de un experto novedoso: el público. Efectivamente, las plataformas de financiamiento masivo permita que sea el propio público quien aporte los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos culturales sin que sea imprescindible la participación de empresas o del propio estado.
Un caso específico de esto que estamos diciendo es Idea.me . Una plataforma que permite presentar un proyecto cultural y requerir el aporte del público para su concreción.
Recorriendo los proyectos en marcha en la Argentina pueden verse, libros, documentales, cine y hasta una casa de brillantina de tamaño real. Los montos van desde modestos dos mil pesos hasta una “película autogestionada” por Alfredo Casero que pidió poco más de cien mil pesos y obtuvo ciento treinta y un mil de la misma moneda.
El popularísimo actor describe muy bien la idea de la plataforma: “Al no tener lugar que me garantice poder hacer las cosas de la manera que quiero, he decidido iniciar un proyecto de película autogestionado, con un financiamiento muy sencillo para poder hacerlo. Se basa en la compra anticipada de entradas por parte de Ustedes, mis seguidores, quienes van a comprar la entrada para que Cha3Dmubi exista, confiando en mí y yo logro el mejor lugar a puertas cerradas para proyectarla en una fecha estipulada.
¿Habrá llegado el momento de que sea el público quien defina el prestigio de la producción cultural? Todo un desafío que vale la pena estudiar.

Hablando de Plataformas Culturales de la Red: mira Artica – Centro Cultural 2.0
No es el sitio de un centro cultural. Es un centro cultural que se propone actuar en la red. Así lo describen: “Nos propusimos gestionar un centro cultural online; ese es el proyecto Ártica. Este proyecto no implica solamente escribir un blog y estar presente en las redes sociales. Significa generar actividades culturales de las que se puede participar en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a Internet. Así fue como desde el principio generamos cursos online, algunos gratuitos y abiertos que quisimos que fueran masivos y movilizantes de energías colectivas. Otros, arancelados, en los que apostamos a la tutoría personalizada en torno a proyectos de los participantes. Además, sumamos cada vez más actividades en vivo, por videoconferencia, y tuvimos la oportunidad de participar en distintas actividades presenciales, las cuales trajimos a la web, ya sea por streaming o mediante posts.
Recórrelo y contanos qué te parece la propuesta de Artica

Afroamericanos: ¿Conocemos su cultura?
En estos días leímos en los medios que la Casa de la Cultura Afrouruguaya pidió a la Real Academia Española suprimir de sus diccionarios la frase “trabajar como un negro” por considerarla discriminatoria. 
Una iniciativa que, por supuesto, acompañamos pero que debiera servirnos para recordar el aporte de los pueblos afro descendientes a la cultura americana en general y a la rioplatense en particular. La milonga, la chamarrita, el candombe o el tango son ejemplos claros de ello.
Un buen lugar para empezar a visibilizar esa herencia es el sitio Patrimonio Uruguay  desde el cual se pueden bajar documentos de diferente tipo sobre el particular. Difundir este trabajo del Ministerio de Cultura y Educación es ayudar a terminar con el mayor aliado de la discriminación: la ignorancia.


Abriendo archivos:



Cerramos con Música:
Les dejamos el enlace para ver a Mercedes Sosa y Jairo en una gran versión de "Antiguo dueño de las flechas". Lástima el aviso inicial; pero lo pueden saltear.

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