20 marzo, 2010

Cómo promover la industria cultural

Una nota publicada en el Portal Oficial de la Ciudad de Cali es una buena síntesis de cómo realizar un plan de promoción de las industrias culturales desde una ciudad.
“Argemiro Cortés, secretario de Cultura y Turismo de Santiago de Cali dice: “Éste es un proyecto a largo plazo, apoyado por el BID, por el Ministerio de Cultura, y lo opera Comfandi. En este momento, estamos en un proceso de capacitación con expertos como Jordi Tresserras, quien está realizando una serie de seminarios sobre la importancia de la industria cultural en lo que tiene que ver con el turismo”. Tresserras, un experto en el tema, coordinador del programa de posgrado en turismo cultural de la Universidad de Barcelona, autor de varios libros y cientos de artículos sobre el tema, se encuentra en Cali capacitando a 18 agencias de turismo y trabajando en ofrecerle al turista que llega también opciones culturales. “Las agencias van a trabajar con nosotros –dice el Secretario de Cultura- en aspectos que tienen que ver con la salsa, el teatro, los museos, para hacer una cadena entre los operadores y nosotros para que el turista disfrute y su próxima visita traiga más gente o recomendará la ciudad a sus amigos. Este es un proceso muy interesante que genera empleo, recursos y en la que sale ganando la ciudad”.

El primer rasgo del programa es la articulación desde la ciudad de actores públicos y privados así como con otros niveles del estado. Respecto del sector privado incluye empresas típicamente calificadas como culturales junto a otras ligadas al negocio turístico: “… empresarios de la gastronomía, el turismo, agrupaciones artísticas, transportadores y salsas de exhibición.

La otra es la selección de los dominios artísticos sobre los que se pondrá el acento:
Estamos trabajando en 4 líneas: La salsa, por obvias razones, ya hemos demostrado que el mundo tiene sus ojos puestos en nuestros grupos. El cine, creemos que en Cali se dan todas las condiciones para ello y por eso estamos haciendo el Festival Internacional de Cine y venimos trabajando en la comisión fílmica. Otro aspecto que estamos trabajando intensamente es la música del Pacífico, es decir, todo lo que tiene que ver con la cultura del Pacífico tiene un futuro promisorio. Otro elemento es el teatro ya que Cali, históricamente ha sido una ciudad de teatro. Pienso que vamos bien en estos aspectos relacionados con la Industria Cultural, y esperamos cada día seguir fortaleciendo este proyecto”.

Luego la nota describe los resultados esperados en términos de creación directa e indirecta de puestos de trabajo. En el link referido a Industria Cultural se dice:

Históricamente Cali ha sido una de las ciudades del país más prolijas en el desarrollo de expresiones artísticas y culturales, como la danza, el teatro, la música, el cine y la pintura entre otras. A pesar de ello la falta de formación empresarial ha impedido el impacto social y económico que una verdadera industria cultural puede generar. Los nuevos desarrollos tecnológicos sumados al talento de los artistas caleños ofrecen un cúmulo de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la industria cultural. Por lo anterior se requiere la implementación de una plataforma capaz de generar trabajo e impulsar empresas sostenibles del sector cultural y creativo de Santiago de Cali, mediante la información, investigación, capacitación, desarrollo de proyectos, asesoría, conformación de redes, agremiaciones y comercialización de productos y/o servicios con identidad para un mercado global, con miras a estimular el espíritu empresarial y el liderazgo.

En cuanto a metas se agrega: “En el 2011, el municipio de Santiago de Cali será un modelo nacional en la implementación del programa de Industria Cultural, satisfaciendo las necesidades de las organizaciones culturales y artísticas del municipio.” No encontramos en el portal con qué indicadores va a medirse esta meta.

Otro apartado describe al Sistema Municipal de Cultura organizado alrededor del Consejo Municipal de Cultura integrado por diferentes representantes de la sociedad civil, organizaciones culturales, la universidad, los consejos territoriales indígenas y otros grupos de interés.
En síntesis un programa pensado a largo plazo; articulado política y socialmente; con dominios artísticos claramente priorizados; con metas y un órgano participativo como sustento. Impecable desde el diseño; sobre su funcionamiento real opinarán los ciudadanos de Colombia y los resultados que en el tiempo vayan obteniendo.

Notas Relacionadas:

Producción e Industria Cultural

Feria del arte para una cultura rentable

La imagen de un país es la de sus industrias culturales

Gestión cultural, industria y participación popular

México exporta creatividad

Andalucía analiza sus industrias culturales

Empresarios promueven gestión cultural en Granada

No hay comentarios.: