29 enero, 2010

30000 contactos entre gestión y cultura


"¿Qué Gestionamos? Enlaces entre Gestión y Cultura" nació en el 2006 como apoyo a nuestra tarea docente en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 12 (Modalidad Gestión Cultural) dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es heredero de la lista de discusión Gestión y Cultura que habíamos desarrollado con idéntico fin y que hoy funciona como lista de difusión con más de 400 suscriptores que reciben, periódicamente, nuestros contenidos.
Durante el año pasado – 2009 – recibimos, según el contador de Motigo, más de 30000 visitas.
Más del sesenta por ciento de ese tráfico proviene del mundo – principalmente hispano hablante – y poco menos del cuarenta por ciento de la Argentina; incluido todo el interior de nuestro territorio. Es decir que ha superado ampliamente la intención que, como docentes, teníamos al comenzarlo. El mapa de visitas que ilustra esta nota es muy representativo de esto que decimos.
Hemos sido enlazados por blogs y sitios de la Argentina, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.
Este pequeño balance de nuestra tarea no figurará, seguramente, en la historia del marketing pero muestra claramente cómo una iniciativa docente nacida para apoyar su trabajo áulico puede trascender más allá de la institución donde nació. Y con trabajo voluntario como único sostén.
Lo hizo gracias al público que empezó a sumarse a una lista de discusión montada en un servidor gratuito y que sólo aspiraba a servir a un pequeño grupo de alumnos. Lo cual demuestra, más allá de nosotros, que la gestión cultural motiva hoy un interés cierto.
Nuestra carrera fue la primera oferta académica que sobre la materia se dictó en la Argentina. Hoy la oferta es mucho más amplia, diversa y, naturalmente, con calidades también diversas.
Como nos decía un lector mexicano en un comentario privado – que no estamos autorizados a reproducir – la realidad es que en muchos de nuestros países abunda la formación académica pero faltan propuestas de empleo para los egresados.
Muchas veces ocurre que a la hora de contratar una persona para realizar las tares propias de la profesión se recurre más a la amistad o a las lealtades políticas que a la formación académica.
También es cierto que (por lo menos en la Argentina) los egresados tenemos, todavía, una escasa cultura emprendedora. Quizás esa debiera ser, para los habitantes de estas tierras, una prioridad para los próximos años.
Iniciativas como este blog – y muchos otros – ayudan a darle visibilidad a la necesidad de profesionalizar la tarea superando cierto espíritu artesanal –o clientelístico – que abunda por allí.
Como decíamos párrafos atrás buena parte de nuestro tráfico se debe a los enlaces que hemos recibido de otros blogs de modo que vaya para todos ellos nuestro reconocimiento. En particular a las Asociación de Gestores Culturales de Madrid, así como la de Valencia, a la Universitat Oberta de Catalunya y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México, instituciones de reconocido prestigio dentro de nuestra profesión.
Concluimos este pequeño balance agradeciendo a nuestros lectores el que nos hayan acompañado durante todo el año. Y reiteramos la lista completa de aquellos que nos han enlazado desde los más diferentes lugares.

Argentina:
Gestión Cultural Luján

Museología al Palo
Desde La Plata – Buenos Aires

Chile – Puerto Montt
Lunático

Colombia
Investigar Kultura

España – Andalucía
Faccendo

España – Cataluña
Hemeroteca de Gestión Cultural
Universitat Oberta de Catalunya


España – Madrid
AGETEC
Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid


España – Madrid
El Mundo a la Carta

España – Valencia
Asociación de Gestores y Gestoras Culturales
del País de Valencia


España – Castellón
Agitación Cultural desde la Periferia

Wikanda

México
CONACULTA – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Puerto Rico
Papiro Digital

República Dominicana
Arte Carlos de los Santos

USA
Cultural Identities and Social Movements

Otros
Gestores Culturales sin Fronteras

1 comentario:

Faccendo. Estrategias Culturales dijo...

Gracias a vosotros por vuestro blog, que nos hace pensar y "repensar" sobre la gestión cultural. Saludos desde Andalucía.
Faccendo.