30 septiembre, 2009

El tango es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El tango integra desde hoy la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, según lo dispuesto este organismo en la reunión que realiza en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes.
El músico y embajador argentino ante ese organismo, Miguel Angel Estrella, declaró que

…su primer pensamiento tras la decisión de la UNESCO fue para aquellos conventillos (casa de vecindad) "donde nacían nuestras abuelas y donde vivía la gente que inventó los primeros tangos". "Muchos de ellos eran trabajadores, no venían del mundo intelectual. Pensé en ellos, en los negros (...) y en toda esa gente que tuvo esa pasión y la continuó, pese al rechazo que generaba en las clases medias y en las clases dominantes"

Hay que decir además que el tango tuvo también otras fuentes no menos orilleras que los conventillos. La descomposición de la gran aldea casi rural que era Buenos Aires en la segunda mitad del siglo diecinueve dio lugar a la transformación del gaucho – prototipo rural – en el orillero y compadrito que alimentó los orígenes del tango.
Dice al respecto el portal Argentina.ar:


La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.”

Según un portal uruguayo:

La Intendencia Municipal de Montevideo, a través del Departamento de Cultura, y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han acordado presentar ante la UNESCO la propuesta de incorporar al tango a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El convenio firmado el pasado 30 de setiembre de 2008, en la ciudad de Buenos Aires, por el señor Eduardo León Duter, Director de Promoción Cultural y el señor Ministro Ing. Hernán Santiago Lombardi. Este arte que se ha ganado el status de expresión cultural universal, nos conmueve y moviliza no solamente a uruguayos y argentinos. Debido a ello el Departamento de Cultura de la IMM, invita a las personalidades de la cultura a adherir a la presentación de este proyecto. Desde el Gobierno Departamental y Nacional sentimos que es una oportunidad de seguir revalorizando y preservando nuestra identidad.

La declaración de un fenómeno como patrimonio cultural inmaterial supone un firme compromiso con su preservación y difusión. Y, más importante que ello, debiera además generar políticas culturales específicas para proyectarlo al más amplio horizonte de la experiencia humana.
Un compromiso hacia y desde la propia identidad cultural con la gestación de una auténtica cultura universal capaz de contener todas las voces. Desde ya es auspicioso que este proyecto haya nacido desde ambas márgenes del Río de la Plata superando viejas mezquindades. Quizás sirva como modelo para trabajar juntos otras manifestaciones culturales comunes. Se me ocurren, rápidamente y como simples ejemplos la chamarrita y el candombe.

2 comentarios:

Ildefonso - Yunque Producciones dijo...

Estimado Fernando
¿Cuál es el beneficio concreto y real para el tango a opartir de esta declaración?
La Industria Tango ¿permitirá a los jóvenes artistas lineas de acceso simplificadas a los mercados internacionales, se promocionará desde el sector público lineas de crédito para el desarrollo de producciones propias, se fomentará la generación de un nuevo público tanguero, se promocionará la generación de músicos tangueros, se instrumentará en los programas de estudios de los conservatorios musicales el género TANGO, se incrementará la difusión del tango a través de los medios de comunicación masiva?

El "tango for export" ¿será la única representación del tango?

¿Se promoverá la apertura de milongas con Tango en Vivo, se revisarán las normas de habilitación de espacios culturales para fortalecer al tango, o se continuará clausurando espacios culturales?

¿Se legislará acerca de la fuga de Bandoneones al exterior, se registará su venta o vamos a dejar que continuen llevándoselos para que se luzcan en las vitrinas del primer mundo ?

¿Se generará un registro de artistas callejeros de tango ?

¿Se incluira al Tango en la curricula escolar?

¿La declaración posibilitará que los ingresos generados por tal efecto se distribuyan equitativamente entre los que GENERAN EN LA ACTUALIDAD el patrimonio tanguero (músicos, bailarines, letristas del tango)?

Esta decisión, nos deja también, en un pie de igualdad internacional con otras potencias tangueras como ya lo son el Japón, Finlandia, Francia o Alemania, entre otros, que comienzan a considerar al Tango como "propio" implicando de esta manera, además de la dilución de nuestra identidad tanguera en una maraña internacional, la desigualdad de oportunidades en el mercado de las industrias culturales del primer mundo.

Esta decisión es consecuente con las expectativas de algun pool de agencias de viajes que funciona en el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad, más que con el desarrollo y la promoción del tango. En una ciudad donde su gobierno está absolutamente consustanciado con la mercantilización de las políticas públicas vinculadas con la cultura no es raro que sucedan estas cosas.

Por eso no es grata esta declaración.

Saludos
ildefonso
gestión cultural de UOT
Unión de Orquesta Típicas
integrante de la Red de Cultura Boedo

Unknown dijo...

Hola Idelfonso: La cultura necesita políticas de largo plazo que excedan a un período gubernamental. Fijate en otra nota sobre patrimonio cultural inmaterial como una investigadora mexicana valora el hecho de que ese país es uno de los más presentes en la lista de la UNESCO. Porque se trata, en dfinitiva de un reconocimiento que agrega valor en términos de prestigio.
Fijate también como valora este reconocimiento la intendencia de Montevideo, hoy conducida por el Frente Amplio que está en las antipodas ideológicas del macrismo.
Quiero decir que antecedentes internacionales de diferentes signos ideológicos coinciden en valorar el tema de la UNESCO.
Por otro lado son absolutamente pertinentes las preguntas que haces sobre las diferentes políticas públicas referidas al tango y que, sospecho, en general no están siendo puestas en marcha ni por el gobierno de la ciudad ni por el de la nación.
La pregunta es si, como campo cultural de Buenos Aires, somos capaces de impulsar una política cultural ciudadana y nacional que contemple estas iniciativas que vos propones y que comparto totalmente. Y hacarlo, además, con prescindencia del color político de uno u otro gobierno.
En un marco democrático los integrantes del campo cultural debemos ser capaces de operar saltando por sobre las cuestiones partidarias y promover políticas públicas de largo plazo porque, insisto, para ser tales las políticas culturales deben ser proyectadas hacia el largo plazo.
Desde ya agradezco y valoro tu comentario porque lo único que no debemos hacer en el campo cultural es dejar de debatir.