07 mayo, 2009

Mapa cultural de Puerto Rico

Recomendamos recorrer detenidamente el blog Mapa Cultural de Puerto Rico como ejemplo de articulación entre política cultural y nuevas tecnologías.
Desde su portada definen, con una cita de Jesús Martín Barbero qué tipo de artefacto sea un mapa cultural:
[…] un mapa no para la fuga sino para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima." (Jesús Martín Barbero, "Oficio de Cartógrafo")"
El blog ofrece una serie de ensayos y avances de investigación y sobre todo espacios de participación para quienes integran el campo cultural de ese país:

Se incluyen aquí las primeras fichas de organizaciones culturales independientes levantadas por el proyecto Mapa cultural del Puerto Rico contemporáneo. Comenzamos dando prioridad a cooperativas culturales, una alternativa que ha tomado auge en nuestro país en los últimos años. También incluimos entidades que buscan defender derechos de los(as) artistas y promover la organización del sector cultural. Pero éste es sólo el inicio. Nos interesa hacer disponible aquí información de otras organizaciones como colectivos de creación, grupos que ofrecen talleres, y espacios culturales alternativos, entre otros, así como de creadores, gestores, educadores, críticos e investigadores independientes. Tú puedes contribuir en esta tarea llenando la ficha con tus datos o los de tu organización. Nos comprometemos a verificarlos e incluirlos en este blog.”

Nos parece un excelente ejemplo de construcción de herramientas de gestión cultural de bajo costo y alto impacto. El tiempo dirá si el intento funciona pero en cualquier caso estamos seguros de que habrá valido la pena.
Todos sabemos que “el mapa no es el camino” pero cuando se hace con la participación de los involucrados directos las precisiones serán seguramente mayores.

Notas Relacionadas:
Cultura y comunicación: creatividad digital

Tecnología y desarrollo cultural en el plano local

No hay comentarios.: