25 febrero, 2009

La industria cultural se muestra sólida frente a la crisis global

Parece que en el sector cultura la crisis no ha logrado instalar el pesimismo. Así se desprende de una nota publicada por La vanguardia de España bajo el título: “El consumo cultural resiste la crisis”:
El economista Álvarez de Lara sostiene que "la industria cultural en general lleva un ritmo de crecimiento anual del 3% y 4%", y prevé que durante la crisis ese ritmo bajará, "manteniendo una subida del 0,5% o el 1 %".
Parece muy optimista frente a otros discursos que están previendo un freno económico de entre dos y tres años por no ser alarmistas. Pero expresan razones que – palabra más o menos – ubican al consumo cultural en las antípodas de la superficialidad que habría dominado a los mercados financieros.
Un dato muy interesante es el referido al llamado libro de bolsillo:
Hay cosas que van bien. Incluso "francamente bien", dice Núria Cabutí, directora editorial de DeBolsillo (Random House Mondadori). "En enero las ventas de libros de bolsillo han aumentado en España un 17 %". La editora, que toma como referencia el top 500 de la consultora Nielsen, lidera un sello que representa el 40% de todo el mercado español; el 45%, si se suman Tusquets, Roca y Edebé. DeBolsillo no varía su programa: 280 títulos al año, con precios entre 5,95 y 9,95 euros, tiradas entre 50.000 y 100.000 ejemplares y un catálogo que mezcla superventas, autoayuda y literatura de calidad.
Claro que estos números aparecen como exóticos para un mercado como el argentino donde las tiradas, salvo excepciones, no sobrepasan los dos mil ejemplares. Y donde hablar de seis a diez euros debe computarse con un tipo de cambio que multiplica casi por cinco el valor final con sueldos, claro está, que no siguen esa relación.
La nota analiza la realidad de diferentes sectores de las industrias culturales, desde el espectáculo hasta el mercado de arte claro que referida a la realidad de Barcelona. De cualquier manera, seguir estos números nos puede ayudar a pensar el impacto que sufrirán nuestros mercados. Sobre todo porque las crisis suelen ser darwinianas: se descargan con más fuerza sobre los más débiles atentando contra la diversidad cultural ya de por sí débil en términos de mercados.

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