29 abril, 2008

Discapacidades y creatividad

A través del portal Sector Humano nos llega una noticia titulada "Debajo del Sombrero está la creatividad". Dice la noticia:
"La Asociación Debajo del Sombrero recoge la suma de diferentes experiencias para una meta común: incorporar a las personas con discapacidad intelectual a la creación contemporánea. “Al matadero sin miedo”, es el proyecto con el que la organización quiere vertebrar su aspiración. Un proyecto que se apoya en experiencias internacionales muy consolidadas. El origen de la asociación se encuentra en el rodaje del documental “Qué tienes debajo del sombrero?” sobre la artista Judith Scout, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución. Sobre esta experiencia en el Creative Growth Art Center de California, un gran taller compartido por artistas con discapacidad intelectual, se levanta este proyecto en España.
Desde la información disponible resulta una iniciativa a considerar como un ejemplo de gestión cultural desarrollado en zona de conflicto. Esto último dicho en términos de la discriminación que solemos ejercer sobre las personas diferentes. La discapacidad para entender al otro que suele ser la peor de todas ellas.Conviene recorrer detenidamente el sitio web de debajodelsombrero.org y ver cómo van articulando recursos de todo tipo detrás de un objetivo que es cultural sin más: "Posibilitar proyectos de felicidad con y para personas con discapacidad intelectual, a través del arte y los procesos creativos."

17 abril, 2008

Liderazgo virtuoso ¿Herramienta para la gestión cultural?

Catholic.net es el portal de una organización católica que publicó en estos días un reportaje al director del Centro Europeo para el Desarrollo del Liderazgo (European Center for Leadership Development), Alexandre Havard.
Algunas de las ideas allí expresadas, me parece, son perfectamente aplicables al mundo de la gestión cultural:
...cuando más profundamente se viven las virtudes, más se puede cambiar la cultura (...)
El liderazgo no está reservado a una élite. No es una vocación de unos pocos. Jefes de estado, profesores, profesionales industriales, amas de casa, responsables militares, agentes sanitarios..., todos ejercen el liderazgo.
(...)
... las virtudes son más que simples valores. Las virtudes son fuerzas dinámicas. De hecho, su raíz en latín, «virtus», viene de fuerza o poder. Cada una, si se practica habitualmente, reafirma progresivamente la propia capacidad para actuar. (...)
En mi libro me refiero a seis virtudes. La magnanimidad, para luchar por cosas grandes y plantearse desafíos a uno mismo y a los demás. La humildad, para superar el egoísmo y acostumbrarse a servir a los otros. La prudencia, para tomar decisiones justas. La valentía, para mantenerse y resistir a todo tipo de presiones. El autocontrol, para subordinar las pasiones al espíritu y al cumplimiento de la misión y la justicia, para dar a cada uno lo que merece. (...)
La magnanimidad del líder está dirigida a servir a los otros, a su familia, clientes, colegas, a su país y a toda la humanidad. Esta noble ambición para servir es uno de los frutos de la hermosa virtud de la humildad. Las virtudes no toman el lugar de la competencia profesional, sino que son parte de ésta. (...)
No todo el mundo se convierte en presidente o primer ministro, ni puede ganar el Premio Nobel de Literatura o jugar en los New York Yankees. Pero todo el mundo puede crecer en la virtud. El liderazgo no excluye a nadie. La virtud es un hábito, se adquiere por repetición. (...)Como el temperamento, nuestro entorno cultural nos puede ayudar a desarrollar ciertas virtudes. En una sociedad marcada por la sensualidad, puede ser duro cultivar virtudes como el autocontrol y la valentía.(...)
El liderazgo empieza cuando usamos nuestra responsabilidad libremente.
La verdad es que no reproducimos el reportaje completo para no violar derechos de propiedad pero vale la pena leerlo cuidadosamente.
Gestionar cultura puede ser un acto profesional con el que se espera lucrar y es absolutamente legítimo. Pero es además un acto de servicio de estos que comenta el señor Havard.
Porque trabajamos con los símbolos, las demandas y los sueños de las personas. Y a veces con sus frustraciones.
De allí que sostengamos que estas ideas son perfectamente – casi imprescindiblemente – aplicables al campo de la gestión cultural.

Club de emprendedores

Una noticia publicada en España nos propone una idea interesante desde el punto de vista de su instrumentación: los clubes de emprendedores.
Dice la noticia: “La Mancomunidad del Levante almeriense diseña el programa ‘Turismo Fusión’ para impulsar el turismo de interior
El programa de Turismo Sostenible, denominado ‘Turismo Fusión’, ha llevado un trabajo de análisis intenso, que ha contado con la colaboración de diversos expertos en la materia. Ellos se han encargado de definir las líneas básicas de trabajo, las cuales en el momento de contar con la ayuda solicitada, pasarán a acotarse en cada uno de los municipios. “Es un proyecto que nace del y para el territorio, se apoya en la fusión de las tipologías turísticas que nos brinda nuestra rica y diversa Mancomunidad. Tenemos que hacer un esfuerzo por crear sinergias entre el turismo de sol y playa, el turismo de interior y el turismo cultural, sobre la base de un turismo sostenible para reforzar todos ellos”, explica Luis Garía Collado, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense."
El proyecto se basa en el análisis del funcionamiento turístico de la región y sus potencialidades, sobre todo a nivel de sinergias. Entre estas últimas es que se proponen desarrollar un “club del emprendedor turístico”.
Un club que se crea en el marco de un cierto planeamiento del que participan los gobiernos locales y el regional. Que en otro extremo llega hasta la UNESCO buscando una declaración de Patrimonio de la Humanidad para su cultura.
El movimiento emprendedor empuja así y es empujado por una política pública que esperan dotar de suficiente presupuesto:
"Valorado en más de trece millones de euros, la Junta de Andalucía financiaría el 60% del coste total y la Mancomunidad el 40% restante, contando además con la colaboración de Asempal, la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería."
Un ejemplo más que interesante de cómo turismo, cultura, políticas públicas e iniciativa privada pueden gestionar el desarrollo local.

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Turismo cultural: factor estratégico para el desarrollo

16 abril, 2008

Gestión cultural: entre el teatro y la guerra

Una obra de teatro montada en Israel intenta un acercamiento diferente al largo conflicto judío palestino. Dice “El País”: “Palestinos y Judíos se reúnen en un escenario para narrar el sufrimiento común
... la escena aumenta cuando se tiene en cuenta que se trata de una producción israelí que adapta una novela corta palestina, y que está representada por un reparto judío-árabe para celebrar el 60 aniversario de la creación del Estado israelí. ... Retorno a Haifa, un provocativo montaje de uno de los teatros más importantes de Israel, explora las pequeñas historias de sufrimiento individual durante el más de medio siglo de conflicto palestino-israelí. Y desde la perspectiva de ambos bandos.
La cultura puede – y la gestión cultural debe – buscar caminos alternativos frente al conflicto. Tender puentes entre nosotros y los otros sean, estos o aquellos, los que fueren.
La búsqueda y selección de un texto palestino, la producción en un teatro israelí y la conformación de un elenco binacional son un claro ejemplo de cuánto puede aportar la gestión cultural a la construcción de una mirada diferente. No se trata de difundir mi arte para que el otro me entienda sino de encontrar un arte común desde el cual reconocerse prójimos.

15 abril, 2008

Gestión del prestigio: los premios literarios

El escritor José María Guelbenzu publica en El País una nota de opinión bajo el título ¿Cómo se dan los premios literarios?
Recordemos, con el autor, para qué sirven los premios en la literatura y otras artes:
Los premios famosos y reconocidos del mundo de la edición son casi siempre a originales inéditos y se han convertido en un lanzamiento editorial de autores bien conocidos. El negocio es el negocio.
Más allá del pesimismo sobre la calidad de la práctica lo cierto es que los premios sirven para apuntalar el prestigio de un autor, de una obra o de ambos a la vez. Para fortalecerlos en el mercado donde esa creación ha de difundirse. Y en ese sentido cuidar y transparentar los procedimientos para definir qué y a quién se premia debiera ser la principal preocupación de la gestión cultural.
Resulta significativo que los grandes premios de resonancia internacional estén todos en manos de fundaciones y entidades privadas, que suelen ser, cada uno a su estilo, independientes del Estado aunque no sea incierto decir que los interesados (editores, creadores, investigadores...) tratan de meter la nariz en ellos, pues generan ventas o fama extraordinarias que allegan grandes recursos a los ganadores. Sin embargo, lo cierto es que generan venta o fama debido a su credibilidad e independencia.
La nota avanza en una severa crítica sobre el funcionamiento de los premios – en especial los literarios – en el mercado español. Aunque matiza también que:
El actual Ministerio de Cultura ha planteado lo que denomina "Código de buenas prácticas", que, en principio, pretende acabar con esa idea de que la capacidad de juicio va unida al cargo. Para ello plantea "incorporar a la sociedad civil a la gestión de la cultura". Loable intento que si no aleja del todo la sospecha de intervencionismo, en principio puede mejorar y regular sustancialmente la calidad y coherencia de los premios.
En suma, los premios son una herramienta para gestionar el prestigio de una propuesta artística. Su eficacia y calidad dependen, en buena medida, de la transparencia, independencia y buenas prácticas que sean capaces de poner en escena.

10 abril, 2008

Gestión cultural en rueda de negocios

Buen balance de negocios de las industrias culturales” titula un medio colombiano para agregar: “Se generaron expectativas de negocios por más de US$680.000 y una efectividad del 70% en los contactos establecidos entre oferentes colombianos y compradores extranjeros. Cerca de 300 citas de negocio se realizaron entre las 59 compañías de teatro y los 42 compradores internacionales que asistieron a la rueda de negocios desarrollada en el marco de la III versión de la Ventana Internacional de Artes Escénicas (VÏA), apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
La participación creciente del empresariado en los mercados culturales abre un campo especial de trabajo para los gestores culturales. De hecho, en la nota que acabamos de citar se comenta la próxima convocatoria de una segunda jornada bajo el título Mercado Cultural Bogotá. Sería muy útil que nuestras administraciones culturales advirtieran la tendencia y se pusieran a trabajar en la articulación de producción cultural, iniciativa privada e impulso público.

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Diplomacia cultural británica

El Real Instituto El Cano publicó un artículo titulado “Una mirada al sistema británico de relaciones culturales internacionales: acción cultural exterior y diplomacia pública” firmado por Elvira Marco. Transcribimos aquellas afirmaciones y conclusiones que nos parecen más vinculadas a nuestros intereses y preocupaciones:

"La Administración británica está dedicando en estos últimos años gran atención y esfuerzo económico a las instituciones culturales y a las industrias creativas. El Departamento de Cultura habla de una “Edad de Oro” de un sector que contribuyó un 7% al PIB en 2005 y supone el 20% de los empleos en Londres. Por parte del Foreign and Commonwealth Office (FCO) se reivindica la cultura como uno de los grandes valores del país que pueden ser utilizados para difundir la imagen del Reino Unido en el exterior y para mejorar las relaciones con otros países. Es una cuestión de prestigio en la que los británicos aspiran a mantener su hegemonía y ser un hub del intercambio cultural internacional"

"Las instituciones británicas han abierto un período de debate y reflexión sobre la diplomacia pública, las relaciones culturales exteriores y las relaciones entre ambas. El Informe Carter (2005) (...) concluyó que la imagen del Reino Unido en el exterior se beneficia de dos instituciones con una marca consolidada y de prestigio (“World class institutions”): el BC (British Council) y el Servicio Exterior de la BBC. El BC (...) tiene como prioridad los países BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y Oriente Medio. El Informe Carter insiste en que la diplomacia cultural pública tiene que apoyar los objetivos del gobierno y trabajar en un marco estratégico determinado."

"La cultura se ha visto como un instrumento de soft diplomacy para actuar en países donde las acciones oficiales tienen difícil cabida, especialmente en los países árabes a consecuencia de la guerra de Irak. En Irán, gracias a la cultura el Reino Unido mantiene un intercambio importante a través del BC que, entre otros proyectos, está llevando a cabo acciones de formación de conservadores iraníes por profesionales británicos. La actuación exterior británica promueve el intercambio y la multilateralidad, y trata además de vincular al sector cultural nacional con el de los países donde trabaja. Es el caso del proyecto China-UK: Connections through Culture que se dirige a las organizaciones culturales de ambos países para fomentar el intercambio de proyectos y de profesionales."

"El deporte tiene una vinculación cada vez mayor con la cultura, prueba de ello es que los cuatro años que preceden a los Juegos Olímpicos son aprovechados por el país que los acoge para celebrar una Olimpiada cultural. En Londres 2012 se ha recibido con muchísimo entusiasmo esta oportunidad que el gobierno ha extendido a todo el país, involucrando a los agentes regionales y locales y a las industrias creativas. (...) se calcula que la primera división del fútbol inglés, la Premier League, que tiene una audiencia de 600 millones de personas y se emite en 195 países, es seguida por el 60% de los hombres chinos de manera regular, en especial por los profesionales jóvenes, según el Informe Carter."

"El Informe Carter recoge una preocupación creciente de las Administraciones británicas en la acción cultural exterior: la elaboración de índices comunes que puedan evaluar el impacto de la actuación de los distintos agentes. Para ello, el FCO se plantea crear un sistema que permita una mejor recogida de datos, país por país, y una respuesta rápida a los cambios y a la variación de las prioridades."

"Se puede argumentar que una de las claves de la excelencia del sistema británico de relaciones culturales internacionales se encuentra en el ejercicio constante de auto-examen, prospectiva y planificación."

El artículo es bastante más amplio que estos pocos párrafos y permite atisbar cómo se planifica una política cultural hacia el largo plazo, con políticas de estado articuladas con las políticas de gobierno. Más allá, claro está, de las opiniones que se pueda tener de las políticas del estado británico y sus consecuencias en el mundo.

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Diplomacia Cultural China

Turismo cultural: factor estratégico para el desarrollo

Así lo expuso Bartolomé González, Alcalde de Alcalá de Henares, en el “Foro Internacional de Alcaldes de Turismo” que se celebra en China.
La noticia publicada por los medios españoles da cuenta de las condiciones que, a juicio del funcionario, son necesarias para esto:
- "hay que mirar hacia Asia, porque “en la segunda década del siglo XXI el continente asiático se va a situar en el segundo puesto en el ámbito mundial, tanto en el número de visitantes recibidos como en el de personas que viajan a diferentes destinos internacionales
- “es fundamental involucrar a la población local en el desarrollo turístico de los lugares históricos y culturales, se trata de algo tan necesario como es crear la conciencia ciudadana de ser un lugar turístico. El vecino de un destino cultural debe sentir el turismo como una ventaja competitiva y el Patrimonio Histórico como un valor añadido al desarrollo.”
- “El Turismo Cultural (...) introduce factores de integración que se reflejan en la creación de empleo, el estímulo a emprendedores, el desarrollo de planes de dinamización turística o la puesta en marcha de programas de conservación y recuperación del Patrimonio.
- “La creación de grupos y redes de ciudades unidas por atractivos comunes como son el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Red de Ciudades Catedralicias, o la Fundación Camino de la Lengua, crean una serie de sinergias de las que todos los miembros se benefician. La promoción común de un mismo producto turístico, las vías de comercialización, la implantación de políticas turísticas comunes o la gestión del Patrimonio Cultural son la base sobre la que se fundamenta el desarrollo Turístico de cada uno de los integrantes de estas redes

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