25 noviembre, 2008

Foro de Responsabilidad Social Empresaria: “creando cultura y competencia”

El Diario de Cuyo publica un reportaje al profesor Francisco Decono a propósito de la realización en San Juan del I Foro de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Algunas ideas para compartir:

En general cuando uno dice RSE la gente piensa en filantropía, pero la base de la RSE, apoyándonos en las normas ISO 26.000, tiene 7 grandes temas que las empresas deben atender: Medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales, consumidores, comunidad y desarrollo de sociedad, prácticas operacionales justas y gobierno de las organizaciones. Cada uno de esos 7 encabezados tiene a su vez 5 temas propios, es decir que hay más de 30 temas importantes de los cuales sólo uno de ellos es filantropía.” (...)
“...Hay que entender este marco y luego las empresas deben avanzar en sistemas de gestión y políticas más afines o de su interés. Otro concepto es que la empresa tiene que incorporar a sus actividades diarias prácticas que no son habituales y esto implica un cambio cultural profundo.” (...)
“...en el Consejo Empresario Argentino para el desarrollo Sostenible (CEASD) tienen empresas que presentaron casos. La implantación de todos estos programas y sistemas es voluntario; las razones por las que las empresas los toman es conveniencia o ética empresarial, o ambas. La conveniencia es para generar beneficios que no son económicos, es lograr valor, prestigio, aceptación, trascendencia.” (...)
“Las firmas más grandes están todas con el tema, con distinto grado de implantación. La gran pregunta es qué pasa con las pymes que son las que generan más empleo, ahí creo que tenemos oportunidades de mejorar. Creo que desde el Estado, las organizaciones y empresas más grandes hay que convencerlas para que vayan adoptando algunas medidas, obligadas por las más grandes. En las pymes nos falta avanzar, sobre todo en principios de ética, transparencia y lucha contra la corrupción.
” (...)

Interesante síntesis la que hace Decono sobre un tema que, nos parece, los gestores culturales no hemos estudiado suficientemente. A lo sumo solemos pensar en las empresas a lo hora de lograr fondos para uno u otro proyecto, preparamos una carpeta y salimos a pedir auspicios bajo las más diversas formas.
Pero ¿Entendemos el concepto de creación de valor sea en términos de ética o conveniencia? Para tener algunas pistas sobre este fenómeno – la RSE – les sugerimos recorrer cuidadosamente el sitio del Consejo Empresario Argentino para el desarrollo Sostenible (CEASD), en particular la sección destinada a difundir casos implementados por sus empresas asociadas.
Insistimos: el desafío es entender primero la idea y luego, sólo luego, promover el despliegue de acciones en común.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This one is an inspiration personally to uncover out far more associated to this subject. I need to confess your knowledge prolonged my sentiments in addition to I'm going to proper now take your feed to stay up to date on each coming blog posts you may possibly create. You're worthy of thanks for a job perfectly achieved!
Just killing some in between class time on Digg and I discovered your article . Not usually what I favor to examine, but it was completely price my time. Thanks.
Really like your websites particulars! Undoubtedly a wonderful provide of data that's extremely helpful. Keep on to hold publishing and i’m gonna proceed studying by the use of! Cheers.


order Famvir online | Famvir non prescription

Unknown dijo...

Thanks. Were are you from?