14 septiembre, 2008

La mirada de un emprendedor cultural

Nicolás López es un cineasta y emprendedor cultural chileno cuya obra no conocemos en nuestro país; por lo menos a nivel masivo. Pero el Diario Pyme de ese país realizó en estos días una entrevista que vale la pena leer. Dos o tres frases que nos parecen particularmente significativas:

"Me excita pensar los malabares que debo hacer para obtener los recursos que hacen posible que se materialicen las ideas que tengo en mi cabeza. (...) Chile es un país maravilloso en este minuto ya que tiene un valor que es imposible de comprar: las ganas. (...)Nunca tuvimos tan pocos sellos y tantos grupos de música, tan pocos cines y tantas películas. Es un minuto histórico. (...) Estamos por fin entendiendo la cultura del ocio. (...) La transformación en una sociedad feliz, en una sociedad que invierte en salir a comer, ir a ver exposiciones, películas, conciertos y teatro. Estamos en un proceso de apertura cultural increíble."

"Hay que tener ganas más que dinero (...) Y una costra contra el rechazo. Hay que aprender a recibir NO y seguir tocando puertas hasta que una se abra. (..) El dinero se genera con las ganas, moviéndose, creando redes de contactos y aprendiendo a aprovecharlas."

"Los fracasos son buenos. Uno aprende mucho. De los éxitos es bien difícil aprender algo. Sirven solo para darse cuenta que uno es súper chori. (...) Todo es un fracaso si uno tiene las expectativas muy altas. Hay que estar preparado para lo peor y esperar lo mejor, como dice mi productor Miguel Asensio."

Casi un manual para el emprendedorismo cultural:
1 – estar atento a los cambios en el contexto cultural en que se pretende emprender
2 – excitarse con el esfuerzo de crear
3 – resistir el rechazo inicial que seguramente vendrá
4 – convivir con el fracaso aprendiendo de él más que de supuesto éxitos

Notas Relacionadas:
Cirque du Soleil: empresa cultural
El libro negro del emprendedor

No hay comentarios.: