16 septiembre, 2008

Cultura, arte, diseño y creatividad

La región de Murcia presentó en estos días, según medios españoles, dos proyectos destinados a promover el crecimiento del sector cultural.
Se trata de un instituto de diseño y un centro de artes escénicas. Más allá de que no podemos opinar a la distancia sobre su viabilidad técnica o política nos parecen interesantes tanto los fundamentos como las características planteados para ambas iniciativas. Dicen las noticias publicadas en medios digitales:

"La Región de Murcia contará a partir de enero del 2009 con un Instituto de Diseño que, incluido dentro del Plan de Desarrollo de las Industrias Culturales del Plan de Dinamización Económica del Gobierno regional, responde a la «necesidad de crear una cultura eficaz, concebida como inversión y no como gasto, en un momento de crisis económica como el actual», manifestó ayer el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación del proyecto. En este sentido, Cruz defendió la importancia del diseño para «elevar la calidad de los productos de la Región de Murcia, algo que se consigue con un plan de formación intensivo al corriente de las últimas tendencias».
" ... entre las principales características del diseño se encuentra la transversalidad, ya que éste «no sólo implica estética, arte o cultura, sino que supone inversión, innovación, industria, economía, empresa y comunicación», apuntó. A este respecto, Cruz afirmó que «con este centro pretendemos que la cultura se convierta en algo transversal a diferentes sectores económicos». El Instituto de Diseño seguirá ocho líneas de trabajo centradas, en primer lugar, en los sistemas de producción. Así, «mediante conferencias y estudios de caso se desvelarán cuáles son los sistemas de producción que preponderan hoy en día, su utilidad, sus contradicciones y su viabilidad, y se propondrán alternativas a los ya existentes». El Instituto es un centro «fundamentalmente formativo», con lo que una de sus principales líneas de trabajo será la organización de cursos, talleres, seminarios y másters. ... el instituto programará mensualmente El coctail de los viernes, «una reunión informal entre los diseñadores y el público que permitiría un acercamiento y un diálogo cercano entre los creadores y los interesados en el mundo del diseño». Asimismo, tendrán lugar encuentros de manera periódica con el sector profesional de la Región de Murcia donde se recogerán las necesidades y se programarán actividades en función de estas, intentando ser una solución efectiva a los problemas del sector.
"
Respecto a las artes escénicas, se dice:

"El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que el nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas de la Región de Murcia, con sede en Molina de Segura, “se sitúa más allá de la mera creatividad. Para convertirse en un referente internacional basado en la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las artes escénicas”. ... el jefe del Ejecutivo regional señaló que este centro supone” crear algo nuevo, innovador y singular que trasciende las fronteras regionales y naciones”. Además, resaltó que “el crecimiento del sector cultural proporciona importantes beneficios socioeconómicos, pues la Cultura tiene cada vez más un peso mayor en el consumo ciudadano, en el PIB de las regiones, de los Estados, con incidencia también en la creación de empleo”.

El sentido común postula la creatividad como un don excepcional y, hasta cierto punto, aleatorio; es decir algo que las personas tiene o no. Y que a veces explotan.
En estas dos iniciativas aparece un resgo diferente: el estado local - regional en este caso - impulsando un sistema creativo tal que tenga impactos concretos en la economía y la creación de empleo.
Un plan que incluye incentivos para artistas y profesionales tanto como la formación de públicos y culmina en el impulso de encuentros de negocios. Aparece, la promoción de la creatividad, como clave de una cadena de valor anclada en la cultura local. Un modelo para pensar las políticas culturales como impulsoras del desarrollo local.

Notas relacionadas:
Ciudad y gestión cultural

Dimensión cultural del desarrollo local

La cultura puede ser clave para la economía

No hay comentarios.: