15 agosto, 2008

Tecnología y desarrollo cultural en el plano local

Lorca es uno de los 45 municipios de la región española de Murcia. Su alcalde en funciones, Francisco Montiel, acaba de firmar un convenio para apoyar la presencia en Internet de cuatro asociaciones ciudadanas.
Es interesante ver la justificación que expuso el órgano municipal:
«en el mundo en el que vivimos, incentivar el uso de las nuevas tecnologías, y especialmente de Internet, entre los distintos colectivos asociativos del municipio es un objetivo legítimo para el enriquecimiento cultural y tecnológico de la ciudad».
¿Cómo se instrumentará?
Mediante este convenio el Consistorio se compromete a poner a disposición de las asociaciones las herramientas de creación para que construyan su propia web y sean capaces de gestionar sus contenidos de un modo autónomo e independiente. También se dotará de los conocimientos necesarios para el uso de este gestor de contenidos a la persona que habrá de recibir la información en materia de diseño y gestión de la página web, y se aportará el asesoramiento técnico y la resolución de los posibles fallos técnicos que pudieran tener las webs alojadas.
Un modelo de acercamiento entre estado y sociedad civil para el desarrollo de capital tecnológico que vale la pena considerar. Sobre todo porque no tiene necesariamente grandes costos presupuestarios. Y bien gestionado puede tener un alto impacto en el desarrollo cultural de pequeñas comunidades locales.

Notas Relacionadas:
Dimensión cultural del desarrollo local

No hay comentarios.: