27 agosto, 2008

Nuevo plan de cultura en Paraguay

En el marco de los cambios políticos que está viviendo la hermana república paraguaya se ha presentado un nuevo plan cultural.
Así lo cubrió ABC Digital:

"El nuevo ministro de Cultura, Ticio Escobar Argaña, presentó anoche su plan de los 100 días, en compañía de sus colaboradores más cercanos, Julio Saldaña y Rocío Ortega. El acto contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, y de Lilian Soto, ministra de la Función Pública, además de referentes culturales. Abrió el acto la directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, quien agradeció el hecho de presentar ahí el plan de los 100 días a Ticio Escobar, quien es también consejero de dicho centro cultural. A continuación, la poeta y periodista Susy Delgado, que formará parte del equipo de la Secretaría, dio un breve mensaje en guaraní, poniendo énfasis que de ahora en más se luchará por la guaranización del Estado"

Los objetivos del plan fueron sintetizados por Julio Saldaña:

contribuir desde el Estado a la construcción de lo público asumiendo la diversidad cultural, promoviendo las condiciones que permitan a las culturas expresarse, prosperar e interrelacionarse libremente en un ámbito de tolerancia, diálogo y respeto a las diferencias.

Hablamos tanto de economía y cultura – también en nuestro blog – que a veces olvidamos que el papel fundamental de la cultura es la “construcción de la escena pública”. Y cuando esto viene de la mano de la recuperación de identidades postergadas tanto como del respeto a la diversidad entonces estamos frente a una bocanada de aire fresco para la gestión cultural. Bienvenida sea.

No hay comentarios.: