21 agosto, 2008

Congreso argentino de cultura: la marcha hacia Tucumán

Como ya informáramos el segundo Congreso Argentino de Cultura se realizará entre el 16 y 19 de octubre de este año en la ciudad de Tucumán. Un recorrido por su sitio web nos permitirá acceder al documento de convocatoria, el programa, la mecánica de funcionamiento así como a los formularios para inscribirse en las diferentes categorías posibles. Sobre los plazos se dice en la home del sitio:

Se extendieron los plazos para participar: El II Congreso Argentino de Cultura, que se realizará entre el 16 y 19 de octubre en San Miguel de Tucumán, dispuso nuevos vencimientos para las distintas instancias de participación. Para enviar ponencias hay tiempo hasta el 31 de agosto, mientras que las pantallas culturales y experiencias se reciben hasta el 10 de septiembre de 2008.”

Hasta donde hemos podido cubrir desde este blog las provincias de Neuquen, Mendoza y Tierra del Fuego han convocado sus respectivos congresos como preparatorios para participar del debate en Tucumán.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires el sitio del Instituto Cultural se informa que:

El Instituto Cultural, que preside Juan Carlos D’Amico, está llevando acabo una serie de Cabildos Culturales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires como un paso previo al 2° Congreso Provincial de Cultura que se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre en Mar del Plata. El próximo se llevará a cabo mañana jueves 21 de agosto en la ciudad de Lincoln.

Es curioso pero no aparece, a simple vista, más información. Ni siquiera un enlace que amplíe la información sobre qué son o cómo funcionan estos Cabildos Culturales – nombre interesante, por otro lado.
Un lector bonaerense – no estamos autorizados todavía a citarlo – nos comentó que las convocatorias llegan a las ciudades de la provincia con ningún tiempo para preparar ponencias y con un temario harto extenso.
Llama la atención ya que el Instituto había anunciado allá por enero de este año que su gestión cultural se regionalizaría. Nuestro blog publicó un artículo a propósito de las declaraciones del Presidente del ICB, Lic. Juan Carlos D´Amico:

La gran ventaja que tiene la provincia de Buenos Aires es que los 595 pueblos están divididos en 134 municipios, que están agrupados en 12 regiones culturales. Entonces no es lo mismo tener que ir a cada uno, que utilizar la región cultural. Esto significa que vamos a integrar a todos y a hacerles ver el concepto de región cultural, que nos cuesta mucho integrar porque los argentinos somos muy individualistas. Queremos que en cada región cultural haya un referente y nosotros nos vamos a encargar de que esos 12 referentes vayan por toda la Provincia.”

Así, en una primera impresión, pareciera una improvisación. Ojalá estemos equivocados pero todavía nos debemos el Plan Nacional Estratégico de Cultura que nos habíamos prometido en el Primer Congreso Argentino de Cultura.
En materia de políticas culturales el vaso argentino está por la mitad. Falta saber si se está llenando o vaciando. Nos gustaría conocer la opinión de nuestros lectores al respecto.

No hay comentarios.: