14 julio, 2008

Industrias culturales en la ciudad de Buenos Aires

Una nota de lanacion.com comenta un informe del Gobierno autónomo de nuestra ciudad capital según el cual las industrias culturales porteñas crecieron un 10 % en el último año.
Otras cifras interesantes:

- en el bienio 2006-2007 se editaron 92,7 millones de libros en la ciudad
- aportaron entre 7,5% y 8% del producto bruto geográfico (PBG) de la Capital Federal (relación que duplica la nacional)
- facturaron $ 10.400 millones en 2006 (última medición) y emplearon a ocho de cada cien personas que trabajan en la ciudad
- en el período 2003-2006, las IC crecieron 46,6%, un nivel sólo superado por la construcción (164%). En promedio, la economía porteña creció 38,6% en ese período

Alejandra Ungaro, directora porteña de Industrias Creativas propone, en declaraciones a ese medio:

"Estamos manteniendo la asistencia financiera" (...)"Pero hoy no estamos en la misma situación que en 2001: no es necesario subsidiar tanto a las empresas como dar visibilidad y posibilidad de exportar, por ejemplo" (...) "Todos los proyectos tienen que ser autosustentables; el Estado no puede dar todo" (...)"Queremos mostrar la continuidad de proyectos que se hicieron bien, no es cuestión de llegar y empezar de cero"

Cabe hacerse algunas preguntas ¿Cuánta asistencia financiera necesita un emprendimiento cultural para resultar autosustentable? ¿Qué otros apoyos puede brindar el estado? ¿Cómo se deciden las prioridades? Un debate que, nos parece, recién empieza.

Entradas Relacionadas:
Gestión cultural porteña: debate abierto

No hay comentarios.: