09 mayo, 2008

El libro negro del emprendedor

El Universal de México publica una nota referida a la publicación de El libro negro del emprendedor, de Fernando Trias de Bes.
Resulta muy atractiva le idea de aprender de los fracasos cuando lo habitual es sacralizar el éxito. No sabemos si el libro se consigue en nuestro país pero vayan unos pocos comentarios sobre lo que el autor llama Factores Clave de Fracasos tomados de la nota mexicana:
Entre estos factores destaca el que explica que se equivocará quien emprenda con un motivo, pero sin una motivación. Lo fundamental es si se está suficientemente ilusionado con el hecho de emprender. Se desmitifica también el concepto de que la idea de negocio es lo esencial: "Lo importante no es la idea, sino la forma de ésta" e insiste en que "hay que tener flexibilidad y humildad para modificar el concepto, tanto al inicio de las actividades como durante las mismas".Otro de los puntos que resalta, sobre todo porque no se suele hablar de él, es el que se centra en los socios. Para el autor, el error de muchos emprendedores es que se asocian por miedo a la soledad o como un medio para conseguir recursos. Cuando se opta por compartir el negocio con alguien hay que saber elegir al más apropiado y no dejarse influir por la amistad y el sentimentalismo.
Asimismo, Trías de Bes alerta de que uno de los motivos de fracaso de las empresas con socios es ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo. Considera que el primer pacto que deben firmar los nuevos compañeros de negocio es decidir cómo proceder el día en que alguno de ellos decida desvincularse de la compañía.

Sería muy interesante que nuestros lectores contaran algunas pocas zancadillas sufridas en esto de emprender proyectos culturales. A ver quien se anima.

2 comentarios:

R.S dijo...

Ya he oido (y leido) varios comentarios sobre ese Libro!... tendre que buscarlo!

Gracias!

Unknown dijo...

Si lo encotrás y lo lees mucho nos gustaría conocer tu opinión al respecto porque la verdad es que la idea parece interesante en sí