16 abril, 2008

Gestión cultural: entre el teatro y la guerra

Una obra de teatro montada en Israel intenta un acercamiento diferente al largo conflicto judío palestino. Dice “El País”: “Palestinos y Judíos se reúnen en un escenario para narrar el sufrimiento común
... la escena aumenta cuando se tiene en cuenta que se trata de una producción israelí que adapta una novela corta palestina, y que está representada por un reparto judío-árabe para celebrar el 60 aniversario de la creación del Estado israelí. ... Retorno a Haifa, un provocativo montaje de uno de los teatros más importantes de Israel, explora las pequeñas historias de sufrimiento individual durante el más de medio siglo de conflicto palestino-israelí. Y desde la perspectiva de ambos bandos.
La cultura puede – y la gestión cultural debe – buscar caminos alternativos frente al conflicto. Tender puentes entre nosotros y los otros sean, estos o aquellos, los que fueren.
La búsqueda y selección de un texto palestino, la producción en un teatro israelí y la conformación de un elenco binacional son un claro ejemplo de cuánto puede aportar la gestión cultural a la construcción de una mirada diferente. No se trata de difundir mi arte para que el otro me entienda sino de encontrar un arte común desde el cual reconocerse prójimos.

No hay comentarios.: