29 abril, 2008

Discapacidades y creatividad

A través del portal Sector Humano nos llega una noticia titulada "Debajo del Sombrero está la creatividad". Dice la noticia:
"La Asociación Debajo del Sombrero recoge la suma de diferentes experiencias para una meta común: incorporar a las personas con discapacidad intelectual a la creación contemporánea. “Al matadero sin miedo”, es el proyecto con el que la organización quiere vertebrar su aspiración. Un proyecto que se apoya en experiencias internacionales muy consolidadas. El origen de la asociación se encuentra en el rodaje del documental “Qué tienes debajo del sombrero?” sobre la artista Judith Scout, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución. Sobre esta experiencia en el Creative Growth Art Center de California, un gran taller compartido por artistas con discapacidad intelectual, se levanta este proyecto en España.
Desde la información disponible resulta una iniciativa a considerar como un ejemplo de gestión cultural desarrollado en zona de conflicto. Esto último dicho en términos de la discriminación que solemos ejercer sobre las personas diferentes. La discapacidad para entender al otro que suele ser la peor de todas ellas.Conviene recorrer detenidamente el sitio web de debajodelsombrero.org y ver cómo van articulando recursos de todo tipo detrás de un objetivo que es cultural sin más: "Posibilitar proyectos de felicidad con y para personas con discapacidad intelectual, a través del arte y los procesos creativos."

No hay comentarios.: