17 abril, 2008

Club de emprendedores

Una noticia publicada en España nos propone una idea interesante desde el punto de vista de su instrumentación: los clubes de emprendedores.
Dice la noticia: “La Mancomunidad del Levante almeriense diseña el programa ‘Turismo Fusión’ para impulsar el turismo de interior
El programa de Turismo Sostenible, denominado ‘Turismo Fusión’, ha llevado un trabajo de análisis intenso, que ha contado con la colaboración de diversos expertos en la materia. Ellos se han encargado de definir las líneas básicas de trabajo, las cuales en el momento de contar con la ayuda solicitada, pasarán a acotarse en cada uno de los municipios. “Es un proyecto que nace del y para el territorio, se apoya en la fusión de las tipologías turísticas que nos brinda nuestra rica y diversa Mancomunidad. Tenemos que hacer un esfuerzo por crear sinergias entre el turismo de sol y playa, el turismo de interior y el turismo cultural, sobre la base de un turismo sostenible para reforzar todos ellos”, explica Luis Garía Collado, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense."
El proyecto se basa en el análisis del funcionamiento turístico de la región y sus potencialidades, sobre todo a nivel de sinergias. Entre estas últimas es que se proponen desarrollar un “club del emprendedor turístico”.
Un club que se crea en el marco de un cierto planeamiento del que participan los gobiernos locales y el regional. Que en otro extremo llega hasta la UNESCO buscando una declaración de Patrimonio de la Humanidad para su cultura.
El movimiento emprendedor empuja así y es empujado por una política pública que esperan dotar de suficiente presupuesto:
"Valorado en más de trece millones de euros, la Junta de Andalucía financiaría el 60% del coste total y la Mancomunidad el 40% restante, contando además con la colaboración de Asempal, la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería."
Un ejemplo más que interesante de cómo turismo, cultura, políticas públicas e iniciativa privada pueden gestionar el desarrollo local.

Notas Relacionadas:
Turismo cultural: factor estratégico para el desarrollo

No hay comentarios.: