04 marzo, 2008

Patrimonio cultural audiovisual: Colombia firma convenio con el BID

Una noticia generada en Colombia por el portal Entrada Libre da cuenta de un dominio en el que no siempre reparan las administraciones culturales: el patrimonio cultural audiovisual. Dice la noticia:
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y Cosette Alves, Presidente de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF), firmaron hoy en Washington (Estados Unidos) un convenio de cooperación para apoyar la preservación y conservación del patrimonio fílmico colombiano. Uno de los compromisos de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF), entidad adscrita al Banco Interamericano de Desarrollo, será aportarle a Colombia asistencia técnica e institucional y transferencia de tecnología para la preservación del Patrimonio Audiovisual Colombiano.”

Entre los problemas que relata la nota se destaca que: “En la actualidad, el acervo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano está constituido en un alto porcentaje (cerca del 65%) por materiales en soporte de cine (16 mm, 35 mm, 8 mm y súper 8mm) y no ha sido posible lograr la transferencia de estas obras a formatos de video que faciliten la consulta.Por este motivo, el Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF) disminuirá la brecha tecnológica en la que se encuentra el país, ya que facilitará la adquisición de equipos de vanguardia para los procesos de conservación y permitirá la formación en nuevas tecnologías para la recuperación de imágenes en movimiento y el entrenamiento específico en técnicas de restauración de preservación para la operación del área técnica.

La rápida aparición, obsolescencia y cambio de los soportes de registro de imágenes y datos plantean efectivamente el problema de la conservación y el recupero de ese patrimonio. La explosión tecnológica de las últimas décadas ha permitido que se democratice la capacidad de registrar pero esto también provoca la superabundancia de información no siempre bien catalogada.
De nada sirve la mera conservación, patrimonio que no se usa no es patrimonio. Los registros audiovisuales son un reservorio de las identidades culturales cuya puesta en valor requiere – como otros temas culturales – de políticas públicas de largo aliento.

No hay comentarios.: