03 marzo, 2008

Gerencia cultural: balance del Centro León de la República Dominicana

Listín Diario de la República Dominicana publica un reportaje a las autoridades del Centro León de ese país centroamericano.
Allí se define a la gestión cultural como gerencia cultural. En la nota se cuenta cómo se organizan y llevan adelante las actividades de este centro cultural dominicano:
Desde sus orígenes, el Centro León fue concebido como un espacio público que auspicia la construcción colectiva del patrimonio cultural dominicano dentro del contexto caribeño. Para mantener una dinámica de diálogo con la comunidad local, regional, nacional e internacional, se llevan a cabo tres programas interrelacionados: (a) acopio y presentación del acervo cultural a través de exposiciones, (b) documentación/investigación y (c) educación/animación cultural (...)Su misión es compartida por dos funciones básicas: una de difusión e intercambio cultural y otra de generación de productos culturales de impacto a todos los públicos. Únicamente con una verdadera gestión cultural participativa se puede llevar adelante una labor como esta que requiere, por un lado, de una exigente planificación para la acción en todas sus unidades internas que forman una red policéntrica de trabajo y, por otro lado, una compleja coordinación interinstitucional con otras entidades, agrupaciones, grupos y agentes culturales, tanto del sector público como del sector privado.
Una trama de gestión que sus protagonistas definen como “red policéntrica de trabajo” y la que podríamos pensar, desde otra mirada, como una trama abierta de liderazgos múltiples.Centro

No hay comentarios.: