26 marzo, 2008

Artesanías y turismo cultural en Salta

Noticias Iruya.com informa los resultados de la articulación entre gestión cultural, turismo y artesanos de la provincia de Salta.
Durante la última semana santa la provincia recibió lo que el medio define como “un importante” número de turistas que “...se encontraron con la novedad que todos los museos de Capital e interior estuvieran abiertos durante Semana Santa, por primera vez en 30 años.
Esta importante movida fue acompañada por una exposición de artesanías “los salones del Centro Cultural América recibieron hasta ayer la visita de miles de turistas que pudieron apreciar los trabajos de más de 40 maestros artesanos representantes de pueblos de toda la provincia, elaborados con notable calidad y con la seguridad que se trataban de piezas originales de la cultura de Salta.”
Se destaca que dos de ellos, Juan Alfredo Ortega de San José de Metán y Asunción Gallo de Salta capital, recientemente ganaron el premio de nivel nacional de reconocimiento a la excelencia de la producción artesanal otorgado por UNESCO y Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA).
Como resultado de esta articulación y “Según informaron los artesanos las ventas superaron el 50 por ciento las ventas de cada uno de los participantes de doce localidades del interior y representantes de barrios de la capital, respecto a otras ferias provinciales similares.
Los mercados artesanales tienen una enorme potencialidad creativa y también comercial en tanto la producción esté suficientemente jerarquizada; es decir que no resulten invadidos por producciones industrializadas y seudo artesanales. En ese sentido parece estar trabajando el MATRA – Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas.
Aparece claramente en la noticia la potencialidad económica de una política cultural atenta a los movimientos económicos del contexto. El crecimiento del turismo, la decisión de mantener abiertos los museos y la certificación de origen de las artesanías parecen ser los fundamentos del resultado obtenido.

3 comentarios:

alcito dijo...

Concluyo que el Turismo cultural y la Artesanía son insdustrias culturales y estan estrechemente relacionadas, ya que la artesnia es una expreción cultural

Anónimo dijo...

hola,por favor;necesito comunicarme con el artesano Asunción Gallo. Si tienen algún correo,mail,etc.
Tengo material registro fotográfico del festival del poncho en Catamarca para hacerle llegar. Desde ya muchas gracias!
Gladys.
Mi mail: prohibidofijarcarteles@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

No tenemos los datos que estas buscando. Para cualquier otra cosa estamos a tu disposición.