01 febrero, 2008

La OEI renueva su espacio dedicado a la cooperación cultural

El último boletín de la Organización de Estados Ibeoroaméricanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura informa que:
"Se ha actualizado el espacio relativo a Cooperación Cultural en la web de la OEI. El concepto de cooperación cultural encierra una gran cantidad de facetas. En él encontramos ámbitos tan variados como la movilidad y circulación de bienes y servicios, el fortalecimiento de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural y las lenguas minoritarias, el fortalecimiento de los proyectos artísticos y culturales y del espacio cultural de profesionales, ideas y proyectos, el apoyo a las Artes, la promoción del diálogo intercultural, la educación y la integración y cohesión social. Es evidente que los canales para el desarrollo de la cooperación cultural en Iberoamérica son cada vez más amplios y extensos y provienen cada vez de ámbitos cada vez más diversos y múltiples."
El espacio virtual comienza por definir que:
"El concepto de cooperación cultural encierra una gran cantidad de facetas. En él encontramos ámbitos tan variados como la movilidad y circulación de bienes y servicios, el fortalecimiento de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural y las lenguas minoritarias, el fortalecimiento de los proyectos artísticos y culturales y del espacio cultural de profesionales, ideas y proyectos, el apoyo a las Artes, la promoción del diálogo intercultural, la educación y la integración y cohesión social.
Es evidente que los canales para el desarrollo de la cooperación cultural en Iberoamérica son cada vez más amplios y extensos y provienen cada vez de ámbitos cada vez más diversos y múltiples.
Por otra parte, la cooperación cultural se desarrolla en los habituales canales diplomáticos tradicionales vinculados a las relaciones entre los sectores nacionales gubernamentales y públicos. También lo hace a través de programas generados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y mediante la labor de instituciones que asumen de manera formal o informal el trabajo de artistas, proyectos, grupos o institucionales culturales, redes y asociaciones o actividades y proyectos, en especial aquellos que se manifiestan a través de las industrias culturales, fundamentales medios audiovisuales e industrias de la música
."
Cuenta, además, con diferentes secciones y recursos y una serie de documentos digitales sobre esta temática. Vale la pena recorrerlo; para hacerlo pulse aquí.

No hay comentarios.: