06 febrero, 2008

Convocan al Segundo Congreso Argentino de Cultura

Según el portal LicJujuy la Secretaría de Cultura de la Nación habría convocado al Segundo Congreso Argentino de Cultura para los días 21 al 24 de agosto en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
De acuerdo a la misma fuente el congreso tendría los siguientes objetivos:
"• Profundizar el espacio de análisis, debate y concertación de las políticas culturales públicas a nivel provincial y nacional, con la participación de los diversos actores públicos, privados y sociales que intervienen en el quehacer cultural.
• Aportar a la elaboración de diagnósticos y propuestas para la estructuración de un Plan Estratégico de Cultura con miras al Bi-centenario.
• Constituir una Red Federal de Cultura, mediante circuitos de comunicación permanentes entre los municipios -a nivel de las provincias- y entre éstas y con los organismos nacionales del área.
• Contribuir a la redefinición del rol del Estado en la cultura argentina para la construcción de un proyecto nacional cuyos ejes sean el desarrollo, social y ambientalmente sustentable, la participación de la sociedad, el fortalecimiento de la democracia en sus dimensiones social, política y cultural, la construcción de ciudadanía y la formación de capital social.
• Promover los procesos de descentralización, participación e incremento de la capacidad de articulación del Estado en la cultura, tanto con respecto a los agentes comunitarios y privados, como de carácter intersectorial, con las áreas gubernamentales involucradas en el desarrollo social. Entre ellas educación, comunicación, salud, infancia y juventud, turismo.
• Redefinir el rol de la cultura en el cambio de la sociedad.
• Fortalecer los procesos de cooperación e integración cultural
."
Hicimos una breve búsqueda en el sitio de la Secretaría de Cultura y no pudimos encontrar ninguna mención al mismo.
De cualquier manera – y dando por cierta la información publicada por el portal jujeño – este congreso debiera cumplir con la deuda que dejó pendiente el Primer Congreso Argentino de Cultura: formular las bases para el plan nacional estratégico del sector que debió haberse presentado en el 2007.
Varias entradas de nuestro blog ya se han ocupado del tema así como de algunos antecedentes que valdría la pena tener en cuenta. A esas entradas nos remitimos.

Entradas Relacionadas:

Plan Estratégico Nacional de Cultura

Plan Estratégico Región Centro: Cultura

Cultura por Mendoza: Plan Estratégico 2005 – 2010

Bicentenario Argentino: ¿Nuevo pacto social?

No hay comentarios.: