14 febrero, 2008

Andalucía analiza sus industrias culturales

Durante unas Jornadas sobre Industrias Culturales realizadas este catorce de febrero diversos funcionarios y actores sociales de Andalucía repasaron el estado de los emprendimientos culturales en esa comunidad.
Entre los datos provistos por los funcionarios – que juzgaran los andaluces – se destaca que “existen, actualmente, en torno a 26.000 empresas relacionadas, directa o indirectamente, con la industria cultural, un sector económico que genera el 5,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma andaluza”.
Describieron, además, el tipo de acciones que viene desplegando la administración pública local para sostener ese resultado:
- siempre se ha entendido que la industria cultural es un sector que debe crecer, y que debe hacerlo de la mano de la Administración Pública, entendiendo siempre su independencia, pero que las empresas sepan que cuentan con un presupuesto de refuerzo y de apoyo
- un trabajo de puesta en común, de colaboración (...) de comprensión de las necesidades de unos y de otros, y hemos firmado diferentes acuerdos con organizaciones sindicales y empresariales, incluidas las de trabajadores autónomos. En estos convenios se han incluido acciones concretas para, como es el motivo de esta jornada, dibujar el mapa andaluz de las industrias culturales
- se ha editado una guía sobre las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger las empresas del sector así como un directorio para localizar fácilmente a dichas empresas y facilitar el contacto con las mismas. Desde el asesoramiento para crear una empresa a la formación de gestores, los emprendedores culturales cuentan con los recursos de la Junta de Andalucía y de las entidades con las que se han firmado esos acuerdos.
- generar redes de conexión entre ellas (las industrias culturales) para que puedan fortalecerse unas a otras. También, establecer canales de comunicación estables para que nos puedan transmitir sus necesidades
- la I Feria de Industrias Culturales que, recientemente, se celebró en Sevilla, donde participaron hasta 127 empresas y que fue visitada por más de 11.000 personas. Un tercio de los visitantes acudieron expresamente a este acontecimiento desde fuera de Andalucía
- En la jornada se han tratado temas como el Plan Estratégico de Cultura de Andalucía, la regulación del patrimonio cultural territorial, las empresas de gestión cultural y el interés social de la cultura

Muchos de nuestros gobiernos locales carecen de toda preocupación – y conocimiento estratégico – referidos a las industrias culturales, a los emprendedores que las impulsan o a las condiciones en que tales mercados simbólicos se desarrollan. Difundir estos datos es, casi, una invitación a incluir el tema en las agendas locales. Hacerles ver que una gestión cultural organizada, con capital humano profesionalizado y participación social crea empleo, riqueza y mejores sociedades.

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