28 enero, 2008

¿Es rentable la gestión cultural?

Un artículo del diario mexicano La Jornada revisa las condiciones de trabajo y remuneración de artistas y gestores culturales de ese y otros paises de habla hispana.
Bajo el título “La precariedad define casi todos los empleos en el sector cultural” el medio afirma:

Como informó este diario en su momento (La Jornada, 10 de abril de 2007), la UNESCO advirtió que México es uno de los países donde peores condiciones de vida tienen los creadores, ya que no cuentan con seguridad social, jubilación, régimen tributario especial ni seguro de desempleo. Aunque es en los países subdesarrollados donde esta situación se presenta con más frecuencia, la precariedad laboral entre los artistas también existe en Europa y Estados Unidos, y España es uno de los países donde más se ha sistematizado el análisis del problema.
De acuerdo con un estudio reciente de la Asociación de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), más de dos terceras partes de los actores españoles están desempleados o subempleados, y sólo la tercera parte restante vive de su profesión, con ganancias que apenas superan mil euros al mes (16 mil pesos).


Entre testimonios de estudiantes y egresados de la UNAM la nota da cuenta del debate en torno a la viabilidad del trabajo cultural donde no faltan voces más optimistas:

"Jonathan Rojas, de 27 años, estudiante de letras hispánicas en la UNAM, tampoco tiene motivos para quejarse. “Trabajo de profesor, y me han servido mucho mis conocimientos lúdicos sobre música, teatro e idiomas. “Tocando en un bar conseguí un proyecto editorial, y también doy cursos y talleres de creación literaria y expresión corporal. Pienso que la mala fama de estas carreras es un pretexto que muchos agarran para quejarse a gusto, y no me voy a sumar a ese círculo vicioso."

Una funcionaria del Distrito Federal, la antropóloga Lucina Jiménez, comentó un proyecto de microcréditos:

Si bien es cierto que los artistas no tienen las condiciones de otros profesionistas, como dentistas o abogados, hay que entender que el sector cultural también puede generar empleos y bienestar, a contracorriente de una sociedad que aún no entiende su importancia” (...) “no hay nada que cobre más valor que la creatividad, la innovación y lo intangible. El conocimiento y los lenguajes artísticos permiten que la sociedad se transforme a sí misma, y desaprovecharlos se traduce en pérdida de oportunidades para insertarse en los principales movimientos de la economía mundial”.

Un estudio publicado hace poco más de un año y que comentábamos en este Blog (¿cuánto ganan los trabajadores de la cultura?) mostraba para la Argentina una situación similar a la descripta por La Jornada.
Un gestor cultural inglés (La cultura puede ser clave para la economía) sostuvo no hace mucho que:

Encontramos que el total de las áreas creativas representaban unos 337 mil millones de dólares al año. El sector daba trabajo a 1.200.000 personas. Pero el mayor hallazgo fue que crecía a un ritmo de más del doble que cualquier otro sector de la economía. Ante estas cifras, otros ministerios comenzaron a interesarse por las industrias culturales."

Se refería, obviamente, a la economía británica pero nos da una clara idea de la dimensión que las actividades culturales tienen aún desde el frío mundo de los números. Y nos plantea lo que, a nuestro juicio, es el desafío mayor que enfrentamos quienes queremos actuar profesionalmente en este campo: dar la pelea por los recursos en el terreno de las cifras, las rentabilidades concretas y no solo en el campo de lo simbólico.
No es uno u otro espacio sino los dos al mismo tiempo; debiéramos perder el pudor por términos como cadena de valor, productividad, marketing y algunos varios etcéteras más.

No hay comentarios.: