14 diciembre, 2007

España: plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

El ICEX – Instituto Español de Comercio Exterior – organiza para el próximo 17 de enero un encuentro denominado “Aprendiendo a Exportar: Contenidos culturales para el mundo”.
Un medio español – Cine & Tele – dice del mismo:

La actual conyuntura internacional, ligada a la expansión del idioma español -verdadero activo económico- y a la aparición de nuevas tecnologías, ofrece grandes oportunidades a las empresas culturales españolas.Además, la capacidad de las industrias culturares para crear imagen-país se ha revelado decisiva para las economías de los países desarrollados. Por todo ello, el ICEX considera prioritario el desarrollo de servicios y programas específicos destinados a las empresas del sector.En este sentido, el Instituto ha puesto en marcha el Plan de Apoyo a la Internacionalización de la Industria Cultural Española, que cuenta con un presupuesto de 20 millones euros para el período 2007-2009.

Sostiene además que:

"Los mercados prioritarios del Plan son los países con alto poder adquisitivo y perfil de consumidores de productos de valor añadido como EE.UU, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México, Japón o China, entre otros."

La presentación oficial del ICEX destaca:
"El evento está dirigido a todas aquellas empresas españolas de contenidos culturales, es decir, pertenecientes al sector de industrias culturales, tengan o no experiencia en el exterior. El evento tiene como objetivos:
-Presentar cómo afecta el nuevo marco de competencia global a los contenidos audiovisuales, musicales, editoriales y a los servicios educativos.
- Mostrar casos de éxito en la internacionalización de contenidos culturales.
- Subrayar los retos a los que se enfrenta la industria cultural española: impulso al desarrollo empresarial y a su internacionalización.
- Iniciar una nueva etapa en el apoyo de ICEX a los sectores de las industrias culturales, que se basará en el Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales.

Una recorrida por el programa del evento nos muestra la participación de actores privados, públicos y académicos detrás de un objetivo que podríamos sintetizar con una pregunta ¿Cómo le vendemos más al mundo? Contenidos culturales por supuesto, pero sobre todo la propia España como marca.
¿Tendrán alguna vez nuestras industrias culturales un apoyo semejante? ¿Y nuestros emprendedores?
Si traducimos esta idea – y sus costos – a la realidad argentina veríamos que estamos hablando de poco menos de tres millones de pesos por mes durante tres años; nada que esté lejos de las posibilidades presupuestarias de nuestro país.
Consideremos además que – si como dice Cine & Tele – el idioma español ha devenido un activo económico lo es también para nosotros. Resultando así una enorme sinergia posible para nuestros creadores.
Lo notable es que en la noticia que estamos comentando la iniciativa resulta organizada por un organismo económico y no uno cultural ¿A quién debiéramos llevarle esta noticia? A nuestra Secretaría de Cultura de la Nación o al nuevo ministro de economía.

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