29 noviembre, 2007

I Congreso Internacional de Ciudades de Peregrinación

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, inauguró hoy el I Congreso Internacional de Ciudades de Peregrinación, en un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Xosé Manuel Iglesias, el director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, y el presidente de la Cámara de Comercio de la capital gallega, Jesús Asorey.” Afirma el portal Europapress.com en una nota titulada “Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma estudian algunas estrategias comunes como ciudades de peregrinación”.
Según uno de los participantes del congreso:
...la motivación que está detrás de la visita es "multifuncional", ya que interesa lo religioso, pero también el paisaje, la gastronomía, la identidad cultural y el patrimonio histórico.
A su vez “...el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, quien fue ministro de Turismo en la época de Felipe González, expuso que el turismo es una de las tres actividades más importantes del mundo, junto con el petróleo y el sector automovilístico. En relación al turismo de peregrinación, expuso el dato de que significa el 2 o el 3% del turismo global y constató que genera un importante volumen de negocio.
En otra entrada de este blog – 30 millones de turistas religiosos – ya nos habíamos ocupado de este fenómeno religioso pero también económico.
Lo interesante es que está creciendo hasta el punto de convertirse en materia de un congreso internacional y como la tendencia va hacia la integración de cultura, paisaje y devoción religiosa.

No hay comentarios.: