26 octubre, 2007

La gestión de la diversidad cultural es rentable para las empresas

La Cruz Roja española organizó las III Jornadas sobre inmigración y empleo. Su presidente, Fernando del Rosario, dejó una frase para pensar: “La gestión de la diversidad cultural es rentable para las empresas”.
Los trabajadores inmigrantes de la comunidad valenciana – donde se hicieron las jornadas – aumentaron un 36% en los últimos cinco años.
La contracara de esta frase es la secuencia, repetida hasta el cansancio, de la chica ecuatoriana golpeada por un irracional en un subte español. Un cobarde siguiendo la linea argumental de Mex Urtizberea en una imperdible nota titulada "El poder del Miedo" en el diario La Nación.
"Por miedo, la chica ecuatoriana ahora no quiere salir de su casa; por el miedo de ser golpeada por un cobarde; por el miedo de ser inmigrante; por el miedo de no ser defendida por nadie; por el miedo a un mundo que por miedo ejerce la violencia, se calla la boca, mira para otro lado, se exime de ser solidario, de comprometerse con el otro, de gritar por el otro, de tener un gesto de valentía para darle una mano a alguien".
Contradicciones de un mundo que se ha hecho pequeño y frente al cual se construyen las miradas más nobles pero también los actos más perversos.
Frente a tanto discurso xenófobo pensar en términos de los aportes que la multiculturalidad puede hacer a la sociedad en general y a las empresas en particular es una bocanada de aire fresco. Y un desafío para la gestión cultural ¿Cómo demostrar a propios y extraños que lo diverso suma valor? Y que ese valor es socialmente útil.

Nota Completa:
EL PRESIDENTE DE CRUZ ROJA, FERNANDO DEL ROSARIO, DECLARA EN LA III JORNADA DE INMIGRACIÓN Y EMPLEO

No hay comentarios.: