18 octubre, 2007

Balances de Gestión Cultural I: Entre Ríos

Este año se producirá en la Argentina la renovación del gobierno nacional, los provinciales y los municipales. A medida que vayan siendo públicos trataremos de ir comentando los balances que las respectivas gestiones vayan haciendo de sus políticas culturales en los últimos cuatro años.
En este caso incluimos las declaraciones de Roberto Romani, titular de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos.
Partimos de la crónica que publica “El Once Digital”.
Los principales lineamientos y acciones llevadas adelante por Cultura de la provincia fueron expuestos al gobernador Jorge Busti en la habitual reunión semanal de gabinete. Los 1.700 trabajadores culturales involucrados en los 130 proyectos desarrollados en 60 ciudades en el marco del Programa Identidad; los más de 3 millones de pesos destinados a la refacción del Centro Cultural La Vieja Usina y la recuperación de las obras de Quirós fueron algunas de las acciones y medidas detalladas. “Se ha intentado optimizar los recursos que hemos tenido y dejaremos una gestión absolutamente ordenada y previsible para quienes nos sucedan”” comienza narrando la nota. Para ir, luego, agregando declaraciones textuales del funcionario:
“En 18 oportunidades he expuesto en reuniones de gabinete, lo que significa que el gobernador y su equipo le han dado la importancia al accionar cultural

Refiriéndose a los cinco millones de pesos –unos 1,66 millones de dólares - de presupuesto cultural que tiene esa provincia dijo:
con lo que se pagan los sueldos y se mantiene la infraestructura de los 12 organismos que dependen de Cultura, entre otros destinos”. Agregó que: “parte de las acciones culturales se han concretado a través de aportes extra que realizó el Gobierno provincial a través de convenios firmados con el Consejo Federal de Inversiones y la Nación
Destacó también:
- La "publicación de los fascículos con la Historia del Patrimonio Arquitectónico, que ha tenido una enorme repercusión en toda la provincia, como así también la publicación de la Revista Cultural Algarroba que, con una tirada de 10.000 ejemplares cada dos meses, ya se ha constituido en una herramienta fundamental para la comunicación de todo el trabajo que se genera en cada rincón entrerriano, para orgullo de sus habitantes y gozo de quienes nos conocen a través de esta prolija edición".
- El "enorme esfuerzo que ha realizado nuestro Gobierno para la recuperación de las obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, considerado por Leopoldo Lugones como el Pintor de la Patria, trabajos que han asombrado al mundo y que desde el pasado 28 de diciembre están expuestos en forma permanente y custodiados por el pueblo de Entre Ríos en la sala que lleva el nombre del plástico que fuera construida con ese propósito, en una clara demostración de la importancia que esta gestión le presta al patrimonio cultural que debemos salvaguardar para deleite de las futuras generaciones".
- El "beneplácito que sentimos hoy por haber cumplido en tiempo y forma con todas las convocatorias anuales, premiando a los ganadores del Salón de Artistas Plásticos , como así también entregando el Premio Fray Mocho a los respectivos ganadores, brindándole el acompañamiento necesario en las distintas presentaciones, al tiempo que dábamos continuidad a la presencia entrerriana en la Feria Internacional del Libro con nuestro propio pabellón, sin olvidarnos de las fiestas provinciales que todos los años reúnen a los poetas, a los teatreros, a los folcloristas y a los nuevos creadores, cuyas obras integran hoy una colección muy interesante de la Editorial de Entre Ríos".
El balance que realiza el Subsecretario es mucho más amplio y da una visión completa de los diferentes dominios y programas que se pueden pensar desde un ámbito provincial. La calidad de la gestión, la apreciación que sobre la misma puedan tener ciudadanas y ciudadanos de esa provincia están más allá de las posibilidades de este breve comentario.
Es de destacar la permanente referencia a la articulación entre gobierno provincial, Secretaría de Cultura de la Nación, Consejo Federal de Inversiones e, incluso otras provincias.Veremos si otros sectores de la provincia ponen en discusión el balance realizado por el actual gobierno.

Nota Completa:
En reunión de Gabinete se realizó un balance de la gestión cultural

No hay comentarios.: