18 septiembre, 2007

Derecho a la creatividad

Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados sostuvo en un encuentro realizado en España que:
"La modernidad cultural de España pasa por que el talento no sea algo singular, sino que "haya una sociedad que establezca leyes, recursos y decisiones que le permitan a mucha gente acceder a la creatividad". Agregando, entre otras consideraciones: "El gran salto es que todos aquellos que quieren tocar el violín puedan hacerlo y tengan la oportunidad"
Defiende a partir de ese objetivo un modelo de impulso creativo que, basado en el financiamiento público, promueva el trabajo de los emprendedores culturales: "tenemos que hacer rentable económicamente la cultura para que haya mucha gente joven llena de ideas que piense que su vida profesional puede ocurrir en la cultura y generen puestos de trabajo".
En síntesis un modelo mixto de gestión cultural - "... debemos seguir dando pasos valientes" - que permita desarrollar lo que define como un "activo histórico" de la sociedad española.
Emprendimiento, rentabilidad, activo parecen más términos propios de la economía que de la gestión cultural. Pero la verdad es que el peso de las industrias creativas es cada vex mayor en la economía global.

Enlaces de esta entrada:
Calvo: "La modernidad pasa por leyes que dejen acceder a la creatividad"

No hay comentarios.: