05 septiembre, 2007

Debates mexicanos

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México está envuelto en un persistente debate sobre el desempeño de la gestión cultural en ese país.
Dos párrafos entre muchos posibles:
"Muestras de paralización administrativa y técnica (atribuida en parte al “lastre” de la gestión foxista de Sari Bermúdez), subejercicio presupuestal de “sólo” 24 por ciento al mes de junio (lo cual podría provocar una reducción del monto que se asignará para 2008), retraso en el anuncio del Programa Nacional de Cultura 2007-2012, salida de unos ocho titulares de dependencias o falta de nombramientos y de planes de actividades, como en la Compañía Nacional de Teatro."
Desde otra perspectiva se responde:
"no está paralizado, tampoco se encuentra lastrado por los errores de la administración pasada –de Sari Bermúdez–, no hay un subejercicio presupuestal ni el anuncio del Programa Nacional de Cultura 2007-2012 está retrasado, afirma Sergio Vela, presidente de la dependencia."
El debate transcurre en las páginas de La Jornada de México. En una entrevista Sergio Vela ratifica su visión del problema:
Al principio de esta administración comenté que las primeras acciones no podrían ser espectaculares, porque de lo que se trata, por una parte, es de restablecer la fortaleza y el vigor de la infraestructura cultural. Por otra, plantear el tema de la corresponsabilidad en la gestión cultural (entre instancias públicas y privadas). Y en tercer lugar, una gran reforma jurídico-administrativa del subsector cultura para garantizar la viabilidad de las instituciones de esa área del gobierno federal en los años siguientes.”
Sin abrir opinión sobre el debate de fondo la verdad es que desde estas costas del Rio de La Plata sentimos algún poquito de envidia: la existencia misma de un plan cultural de mediano plazo (2007 - 2012) sería para nosotros un enorme avance en materia de políticas culturales. Sin mencionar lo interesante que resulta ver a los líderes políticos debatiendo los pormenores de la gestión. Un debate que da gusto recorrer aunque, insistimos, nos de una poca de envidia.

Enlaces de esta Entrada:
Cabal funcionamiento de las instancias culturales

Persistente carencia de proyecto y rumbo en el ámbito cultural

Entrada Relacionada:
Gestión Cultural, Estado y Gobierno: “no se trata de legislar conceptos culturales”

No hay comentarios.: