25 septiembre, 2007

Debate México su Plan de Cultura 2007 – 2012

Sergio Vela, presidente del CONACULTA de México anunció que ha completado la preparación del Plan Nacional de Cultura 2007 – 2012. Sostuvo ante los medios de su país que el mismo será dado a conocer cuando así lo disponga el ejecutivo federal.
Es interesante ver como distingue entre el proceso de preparación – más vinculado al espacio de la gestión cultural – y su puesta en marcha en tanto decisión política.

Todos los ejes temáticos sobre los cuales versarán nuestra actividad se encuentran totalmente determinados, estamos esperando simplemente la estrategia de comunicación de los programas sectoriales por parte del Ejecutivo federal para darlos a conocer

Un medio mexicano describió así el proceso previo:

A principios del 2007 se realizó un proceso de “debates” en diferentes ciudades del país para escuchar las opiniones de los actores culturales sobre cuáles y cómo deberían ser enmarcados los rumbos de la cultura nacional. Sorprendió que Monterrey no fue una de las ciudades designadas, con todo y Fórum Universal de las Culturas a cuestas y que ha tomado un papel importante en la escena cultural del país.Los reclamos fueron los de siempre: más apoyo al cine, transparencia en el proceso de designación de becas, más apoyos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluso se cuestionó sobre el proceso de selección de artistas que participaran en el Fórum de las Culturas

Menciona además el periodista las críticas que ha generado la falta de anuncio del plan a un año de haber comenzado la gestión del presidente Calderón. La trascendencia histórica de las políticas culturales mexicanas amerita seguir este debate.
Plan Nacional de Cultura Listo: Sergio Vela

Entradas Relacionadas:
Gestión Cultura, Estado y Gobierno: “no se trata de legislar conceptos culturales”

No hay comentarios.: