14 junio, 2007

La Gestión del Conocimiento


Las organizaciones han implementado, cada vez con más asiduidad, un circuito comunicacional que opera sobre la calidad y la innovación.


Esta actividad denominada Gestión del Conocimiento consiste en crear un espacio de interacción entre las personas, apoyado por una infraestructura técnológica, de tal forma que el conocimiento sea accesible, compartido y creado por todos los integrantes de la propia organización.


El intercambio de información nos permite adquirir conocimientos explícitos sobre un tema determinado, utilizando herramientas tecnológicas y capital humano vinculado al mismo objetivo.


Para comprender este nuevo paradigma, entendamos que las personas poseen aptitudes para utilizar la información, las cuales deben estar en estrecha relación con las destrezas adquiridas en las tecnologías de la comunicación.


No se pueden generar nuevos conocimientos en una organización, sin socializarlos a través de un equipo de trabajo que permita la interacción entre sus integrantes, cristalizada a través del diálogo, la discusión, el intercambio de experiencias y la observación.


Algo así como transmitir un conocimiento que, hasta ese momento era tácito, para transformarlo en explícito, al socializarlo.


La gestión del conocimiento apunta a la innovación de las organizaciones.


“Diez respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Gestión del Conocimiento”, publicado por José Luis Lara; es un artículo que aclara los interrogantes más comunes sobre este paradigma.




Lic. Isabel Nader




Para gestionar este conocimiento, sugerimos introducirse en:

DIEZ RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Por José Luis Lara

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