24 mayo, 2007

Caro y grande no son palabras sinónimas de calidad y contenidos


Una ciudad del país Vasco – Alava – que nosotros no conocemos; una elección inminente y un debate entre los actores privados y públicos de la Gestión Cultural. Hechos de los que no podemos opinar porque nos resultan lejanos. Y sin embargo un listado de temas y recomendaciones que nos resultan conocidos; parece que algunas contradicciones a las que está sometida la Gestión Cultural en los tiempos que corren son más globales de lo que habitualmente creemos:

se busca en demasía el acto mediático y no se provoca la colaboración y el asesoramiento de los creadores, aunque esto sea un mal endémico no sólo de Álava.”

“...las agendas culturales, tanto en lo referente a eventos y exhibiciones como a la producción, parecen tender a la baja, principalmente en lo referente a la calidad y encaminándonos a confundir la cultura con el mero ocio"

"se centran en unos pocos eventos de cara a la galería con mucha repercusión en los medios, una gran proyección pero con poca participación social"

"Caro y grande no son palabras sinónimas de calidad y contenidos"

no existe comunicación inter-institucional, una falta de diálogo que también se extiende desde lo público hacia los agentes culturales

"hay una tendencia clara a la institucionalización de la cultura, lo que provoca que casi cualquier propuesta tenga que pasar los filtros públicos restando originalidad y frescura a las obras resultantes"

"es como si no quisieran entender que la cultura (y una buena gestión cultural) es primordial para que las gentes sean más libres"

"la cultura, a pesar de ser, como toda actividad humana, política, no debe nunca ser politizada, grave error en el que caen a menudo las instituciones"

"se da por bueno lo que viene de fuera o ha funcionado en otros sitios y no siempre es así. Hay cultura alternativa a la que no se presta importancia y en ocasiones es de más calidad que lo que se ve en los lugares establecidos o subvencionados"

"el Plan Vasco de la Cultura ha sido abordado desde unos presupuestos técnicos que han desvirtuado su esencia. En lo local como en lo global, la cultura deriva hacia territorios que tienen más que ver con el turismo, la rentabilidad simbólica o el fomento del ocio. No encontramos en la ciudad un dispositivo lo suficientemente conectado con el tejido local que sea capaz de crear una vía, un sello, un efecto potente para dar visibilidad a una escena local"

Son todas opiniones de los protagonistas culturales de esta ciudad Vasca referidas a su situación específica. Y sin embargo parecen un decálogo de necesidades y falencias de los planes culturales de muchas de nuestras instituciones estatales. Cada una de ellas merece, por supuesto, un debate mayor. Pero como dice la nota periodística que estamos comentando: por algo se empieza.
Enlaces de esta Entrada:

No hay comentarios.: