20 abril, 2007

Bicentenario argentino ¿Nuevo pacto social?


En un reportaje al diario La nación de Buenos Aires, y desde España, el Secretario de Cultura de la Argentina, José Nun, ofreció su visión de los festejos por el bicentenario de la revolución de mayo:
"Yo imagino el Bicentenario como un gran festival, como un gran momento de entusiasmo colectivo. Y la secretaria española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quedó fascinada con la idea y con ese enfoque original que nos diferencia de los otros países de América latina en la misma celebración".
Dio también detalles de algunas de las iniciativas que llevó a tierra española: “la construcción de dos edificios en Buenos Aires. Uno, como sede de la Casa de la Cultura Hispanoargentina, y otro, para residencia de artistas de igual condición. "Nosotros pondríamos un predio muy valioso y España, el costo de la construcción", dijo a La Nación.
Se quejó, además, por la falta de entusiasmo que la celebración despierta en la sociedad argentina . Hizo también fuertes críticas a la televisión en general y al programa Gran Hermano en particular.
Después de leer la nota nos dimos una vuelta por la página de la Secretaría de Cultura de la Nación esperando encontrar un link directo hacia un programa general para el bicentenario o algo parecido. La verdad es que salvo algunos debates, mesas redondas y remodelaciones del edificio del correo no encontramos mucho más.
Una rápida búsqueda en google nos llevó a las puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad que tendrá su stand en la Feria del Libro. También la noticia sobre la creación de una comisión ad-hoc publicada por el portal Educ.ar
La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aparece también creando una comisión para los festejos.Encontramos un documento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva referido al Plan Estratégico Nacional de Ciencia.
Suponemos que una búsqueda más refinada nos llevaría a otras iniciativas publicas y gubernamentales a lo largo y ancho del país.
En fin, un conjunto de iniciativas gubernamentales y referencias más extensas que las planteadas por el Secretario de Cultura.
Quizás tenga razón José Nun: está faltando que argentinos y argentinas le prestemos más atención a una celebración que, para esta generación, será única y de cual debiéramos participar más plenamente.

Enlaces de esta Entrada:

"Gran Hermano es la jibarización del cerebro", afirmó Nun

Secreataría de Cultura de la Nación

Se creó el Comité Permanente del Bicentenario, por un decreto presidencial

Crean Comisión del bicentenario

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE CIENCIA,, TECNOLOGIA E INNOVACION
“BICENTENARIO” (2006-2010)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero una debilidad de quien maneja las políticas públicas relacionadas con la cultura, esta "falta de entusiasmo". Si bien existen proyectos en la red, no toda la ciudadanía dispone de conocimientos de redes informáticas o de computadoras. El país no termina en la General Paz. En los medios populares de información (llámese, por ejemplo, TV) no se ha hablado, aún, del bicentenario. ¿Qué va primero, el huevo o la gallina?

Anónimo dijo...

Bueno, un poco de eso se queja elñ Secretario de Cultura: los medios están más en Gran hermano que en las cosas de fondo de la sociedad ¿Pueden las políticas públicas superar esa cierta miopía de los medios masivos?