04 diciembre, 2006

Propiedad intelectual y creatividad

La creatividad es un componente esencial para la gestión cultural y, estaría, según algunas miradas fuertemente jaqueada por la obsolescencia del sistema de propiedad intelectual.
Gilberto Gil, Ministro de Cultura de Brasil, además de genial cantautor, sostuvo que urge: “actualizar esa institución de fines de la Edad Media a las condiciones actuales, de forma democrática, considerando el interés de todos
Se refiere a la tensión entre las necesidades de los creadores de vivir de su obra y el interés público por disponer libremente de las creaciones humanas.
Como una de las alternativas de solución aparece el llamado “Creative Commons”; algo así como “bienes comunes creativos” y de circulación gratuita para usos no lucrativos.
Las tecnologías digitales aparecen, en este debate, como grandes desestabilizadoras del régimen actual de propiedad intelectual. Se dice que en Brasil la venta de discos compactos bajo de 94 millones en el 2000 a menos de 53 millones en el 2005. Una caída impresionante.Sergio Sá Leitao, asesor cultural del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) calificó a la producción creativa como “la principal riqueza del país”.
El debate, producido en el marco del II Foro Cultural Mundial que culminó el 30 de noviembre en Brasil pone en evidencia la enorme disputa abierta en torno al derecho de propiedad intelectual.
Un debate que apenas empieza si se tiene en cuenta que: “La dimensión económica de la cultura es algo nuevo en Brasil y en casi todo el mundo, y sólo ahora el BNDES, institución estatal de fomento, está abriendo crédito regular a actividades culturales que no pueden ofrecer las "garantías convencionales", patrimoniales, que exigen los bancos, explicó Leitao
Para algunos autores, el mundo se encamina a la llamada “economía del conocimiento”, paradigma hacia el cual la Gestión Cultural tiene una evidente centralidad. La creatividad, la propiedad intelectual y la libre circulación del conocimiento son claves concretas de esa centralidad.

Cultura: la creatividad en jaque

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Creative Commons

II Foro Cultural Mundial

Economía del Conocimiento

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